La lectura de los clásicos de la filosofía en la universidad.

The reading of the classics of philosophy in the university.

Contenido principal del artículo

Alfonso De la Cruz Martínez

Resumen

El presente artículo pretende sustentar la importancia de la lectura de los clásicos de la filosofía en la formación universitaria. El autor sostiene que es preciso brindarles a los estudiantes universitarios las herramientas de análisis pertinentes, tanto desde el ámbito profesional como personal, para afrontar los complejos problemas que surgen en los distintos contextos sociales, los cuales exigen necesariamente una reflexión filosófica acorde con sus particularidades. Esta sustentación se realiza desde una metodología analítica, la cual incluye un estudio de la importancia de la filosofía, mostrar su relevancia en los ámbitos académico y social, y por ultimo entender la significación del estudio de los textos clásicos de la filosofía en el saber universitario.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alfonso De la Cruz Martínez, Universidad del Norte

Abogado, Magister en Derecho Público, Doctorando en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada, con estudios en Gobernanza, Filosofía y Humanidades. Facilitador del programa Eficacia Comunicativa ECO en la Universidad del Norte; Profesor Catedrático Universidad del Norte. 

Referencias (VER)

Barletta, N. (2015). El rol del lenguaje en el aprendizaje.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D., & Morales, O. A. (2009). Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos. Barcelona: Paidós.

Ferro, J. (31 de 05 de 2015). "El hombre es una pasión inútil": Jesús Ferro Bayona. (A. Benedatti, Entrevistador) Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/tendencias/el-hombre-es-una-pasion-inutil-jesus-ferro-bayona-197421

Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Editorial Trotta, S.A.

Moyano, E. (2007). Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF. Revista signos, 573-608. https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000300009

Narvaja, E., Stefano, M. D., & Pereira, C. (2004). La Lectura y la Escritura en La Universidad. Buenos Aires: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Nussbaum, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

UNESCO. (2011). La Filosofía. Una Escuela de la Libertad. París: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Sector de las Ciencias Sociales y Humanas.

Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura.

Citado por