Aspectos esenciales de la garantía legal en el estatuto del consumidor colombiano.
Essential aspects of the legal guarantee in the colombian consumer statute.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo implica un análisis de los aspectos elementales y más importantes de la garantía legal contemplada en la Ley 1480 de 2011. Se estudian las características esenciales de dicha garantía y se evidencia el tratamiento disímil que respecto a la misma contempla la ley teniendo en cuenta la naturaleza del producto (bien o servicio). En el texto se detalla el concepto de servicio y se precisa a qué tipología de servicio le es aplicable la garantía, resaltando que solo es aplicable a los servicios regidos por una relación de consumo y no reglados por normas especiales. También se destaca que este punto merece mayor regulación por el legislador. Finalmente se explican los mecanismos para hacer efectiva la garantía legal.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Badell, R. Y. (2011). Gestión de calidad en empresas de servicios, conceptos básicos. Gestiopolis. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/gestion-de-calidad-en-empresas-de-servicios-conceptos-basicos/
Cendales, G. J. (2014). Gestión por procesos para la satisfacción de los consumidores de servicios. Gestiopolis. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/gestion-por-procesos-para-la-satisfaccion-de-los-consumidores-de-servicios/
Congreso de Colombia. (12 de octubre del 2011) Estatuto del Consumidor [Ley 1480 del 2011]. DO: 48.220
Presidencia de la República de Colombia. (17 de abril del 2013) Efectividad de la garantía [DECRETO 735 DE 2013]. DO: 48764
Lovelock, C. (1983). Nuevos enfoques del Marketing en la economía de servicios. En Marketing de servicios (p. 3-30). México: PEARSON EDUCACIÓN.
Revista Dinero. (2015). Crecimiento económico: cuáles sectores ganan, pierden y quedan igual. Recuperado de: http://www.dinero.com/economia/articulo/crecimiento-del-producto-interno-bruto-colombia-primer-trimestre-2015/209538
Villalba Cuéllar, J. C. (2013). La responsabilidad del productor por garantía de bienes y servicios en el derecho colombiano. Prolegómenos. Derechos y Valores, (16), 45-67. https://doi.org/10.18359/dere.718
Zentner, D. H. (2014). Garantías legales sobre bienes y servicios en el derecho argentino. Visión comparativa con el nuevo estatuto del consumidor de Colombia. En J. M. Gual Acosta, & J. C. Villalba Cuéllar , Derecho del Consumo. Problemáticas actuales (p. 123- 139). Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.