Aspectos esenciales de la garantía legal en el estatuto del consumidor colombiano

Essential Aspects of the Legal Guarantee in the Colombian Consumer Statute

Contenido principal del artículo

Rafaela Sayas Contreras
Luis Carlos Solórzano
Yeison James Montalvo Martínez

Resumen

El presente artículo implica un análisis de los aspectos elementales y más importantes de la garantía legal contemplada en la Ley 1480 de 2011. Se estudian las características esenciales de dicha garantía y se evidencia el tratamiento disímil que respecto a la misma contempla la ley teniendo en cuenta la naturaleza del producto (bien o servicio). En el texto se detalla el concepto de servicio y se precisa a qué tipología de servicio le es aplicable la garantía, resaltando que solo es aplicable a los servicios regidos por una relación de consumo y no reglados por normas especiales. También se destaca que este punto merece mayor regulación por el legislador. Finalmente se explican los mecanismos para hacer efectiva la garantía legal.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rafaela Sayas Contreras, Universidad de Cartagena

Abogada de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Especialista en Conciliación de la Universidad de Cartagena, Magister en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, PhD en Sociología de la Universidad Belgrano, Buenos Aires (Argentina), Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

Luis Carlos Solórzano, Escuela Superior de Administración Pública

Abogado Especialista en Seguridad Social de la Universidad de Cartagena, Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Grupo Conflicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena. 

Yeison James Montalvo Martínez, Escuela Superior de Administración Pública

Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. 

Palabras clave:

Referencias (VER)

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