Aproximación teórica al concepto de estado: distinciones en torno a Heller, Jellinek y Carré de Malberg

Theoretical Approach to State Concept: Distinctions around Heller, Jellinek and Carré de Malberg

Contenido principal del artículo

Abraham Zamir Bechara Llanos

Resumen

El trabajo realiza una aproximación analítica al concepto de Estado, estudiando a tres de los autores más representativos, y estableciendo conexiones teóricas entre ellos. El autor del artículo considera que pensar un estudio y análisis de la teoría del Estado sin el acompañamiento de la triada teórica propuesta, es negar y subvalorar los aportes invaluables que estos investigadores han hecho no solo a la ciencia del Estado en general, sino a la filosofía y a la ciencia política, a la teoría e historia del derecho del Estado, y en general a todo el cimiento base del derecho público-constitucional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Abraham Zamir Bechara Llanos, Universidad del Norte

Abogado Universidad Libre de Cartagena. Especialista en Derecho Constitucional Universidad Libre Cartagena. Magister en Derecho Universidad del Norte.

Referencias (VER)

Carré de Malberg, R. (1948). Teoría general del Estado. Traducción de José Lion Depetré. Fondo de Cultura Económica. Colección Política y Derecho. Primera Edición en Español. México, D.F.

Heller, H. (1998). Teoría del Estado. Edición y prólogo de Gerhart Niemeyer. Fondo de Cultura Económica. Segunda Edición en Español. México, D.F.

Jellinek, G. (2000).Teoría general del Estado. Prólogo y traducción de Fernando de los Ríos. Primera edición en español. Fondo de Cultura Económica. Colección Política y Derecho. Segunda Edición en Español. México, D.F.

Martín, S. (2015). Los fundamentos sociales, políticos y jurídicos del “soziale Rechtsstaat” Una relectura de Hermann Heller (1891-1933). Res Pública. Revista de Historia de las Ideas Políticas. Universidad Complutense de Madrid. (25), pp.151-175.

Citado por