Aproximación teórica al concepto de estado: distinciones en torno a Heller, Jellinek y Carré de Malberg

Theoretical Approach to State Concept: Distinctions around Heller, Jellinek and Carré de Malberg

Contenido principal del artículo

Abraham Zamir Bechara Llanos

Resumen

El trabajo realiza una aproximación analítica al concepto de Estado, estudiando a tres de los autores más representativos, y estableciendo conexiones teóricas entre ellos. El autor del artículo considera que pensar un estudio y análisis de la teoría del Estado sin el acompañamiento de la triada teórica propuesta, es negar y subvalorar los aportes invaluables que estos investigadores han hecho no solo a la ciencia del Estado en general, sino a la filosofía y a la ciencia política, a la teoría e historia del derecho del Estado, y en general a todo el cimiento base del derecho público-constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Abraham Zamir Bechara Llanos, Universidad del Norte

Abogado Universidad Libre de Cartagena. Especialista en Derecho Constitucional Universidad Libre Cartagena. Magister en Derecho Universidad del Norte.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Carré de Malberg, R. (1948). Teoría general del Estado. Traducción de José Lion Depetré. Fondo de Cultura Económica. Colección Política y Derecho. Primera Edición en Español. México, D.F.

2. Heller, H. (1998). Teoría del Estado. Edición y prólogo de Gerhart Niemeyer. Fondo de Cultura Económica. Segunda Edición en Español. México, D.F.

3. Jellinek, G. (2000).Teoría general del Estado. Prólogo y traducción de Fernando de los Ríos. Primera edición en español. Fondo de Cultura Económica. Colección Política y Derecho. Segunda Edición en Español. México, D.F.

4. Martín, S. (2015). Los fundamentos sociales, políticos y jurídicos del “soziale Rechtsstaat” Una relectura de Hermann Heller (1891-1933). Res Pública. Revista de Historia de las Ideas Políticas. Universidad Complutense de Madrid. (25), pp.151-175.

Contadores