EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN CARTAGENA DE INDIAS: IMPLICACIONES SOCIALES Y URBANAS: 1943 – 1978

Adineth Vargas Hernández, Yusleinis Puello Pájaro, Harold Carrillo Romero, Georgina Cabarcas Cañate

Resumen


Cartagena de Indias es la plaza turística más significativa del país. Sin embargo, es uno de los espacios con mayores índices de pobreza, exclusión y marginalidad social. El presente artículo es un acercamiento, desde una perspectiva socio-económica, a los procesos de instrumentalización de políticas sobre turismo en la ciudad. Enmarcado dentro del período de tiempo 1943-1978. Dicho esbozo, analiza el proceso y construcción histórica de Cartagena como ciudad turística, a partir de las legislaciones que se adelantaron para este fin y como en muchas medidas, este proceso catalizó signos de segregación y exclusión de los sectores populares de la ciudad, hacia zonas deprimidas y olvidadas.


Palabras clave


Cartagena, Exclusión, Imagen Turística, Segregación, Turismo, Cartagena City, Exclusion, tourist image, Segregation, Tourism.

Texto completo:

PDF

Referencias


Archivo Biblioteca Nacional. El Universal: “Para atraer el turismo internacional se propone crear distrito turístico” Miércoles 3 de Junio de 1963, p. 1 y 8.

A.B.N. El Universal. “Amplio plan de turismo está siendo elaborado por la Junta” Viernes 25 de febrero de 1955, N 2077, p. 1y 5.

A.B.N. EL Universal. “Vasto plan para incrementar el turismo local propone Martelo”, Miércoles 17 de abril de 1963, N 5436, p. 1

A.B.N, El Universal “ECA estudia oficina de información turística solicitada por Promotora”, Jueves 5 de diciembre de 1963, N° 5023, p. 1.

A.B.N. El Universal. “Centro turístico tendrá Cartagena”, Miércoles 24 de diciembre de 1968, N 8282, p. 1-12.

Archivo Histórico de Cartagena. Diario Oficial. 23 de septiembre de 1932. Ley 11 de 1932, por la cual se crea en Cartagena la Junta de Monumentos históricos y de Turismo. Corporación Nacional de Turismo. Plan de acción para el proyecto de desarrollo de turismo de la Costa Atlántica y San Andrés. Corporación Nacional de Turismo de Colombia, 1972.

Báez, Javier. Calvo, Haroldo (2000). Serie de estudios sobre la costa Caribe: balance del turismo regional en la década de los noventa. Casos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Cartagena: Departamento de Investigaciones, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Bernal, Camila. Quintero, Paola. López Héctor, (2005). “La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado”, en: estudios sobre la competitividad de Cartagena, serie n°4, Observatorio del Caribe.

Baumam, Zygmunt. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal ediciones.

Carrillo Romero, Harold. (2011). Ocultar la pobreza para inventar el paraíso: la construcción de la imagen turística de Cartagena 1953 – 1978.Tesis de grado para optar al título de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Carrillo Romero, Harold. El desarrollo de la actividad turística en Cartagena de Indias: Implicaciones

Sociales y Urbanas. 1943-1978. Chicangana, Yobenh. (Comp.). 2009. Memorias VIII Encuentro

Nacional de Estudiantes de Historia. Medellín: Universidad Nacional Sede Medellín.

Deavila Pertuz, Orlando. (2008). Políticas urbanas, pobreza y exclusión social en Cartagena: El caso de Chambacú 1956 – 1971, Tesis para optar el título de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena.

De León, Cebaldo, Pereiro, Xeraldo. (1995). La construcción imaginaria del lugar turístico: Kuna Yala.

España: Universidad de Andalucía.

Gisper, Carlos. “Las consecuencias sociales del turismo”, en: Gisper, Carlos. (dir.). (1993). Enciclopedia práctica profesional de turismo hoteles y restaurantes, Barcelona: Editorial Océano.

Meisel Roca, Adolfo, y Aguilera, María Modesta. (2009). “¿la islas que se repite? Cartagena en el censo de población de 2005”, en: Documentos de trabajos sobre economía regional Nº 109, Cartagena: Banco de la República.

Meisel Roca, Adolfo. “Cartagena, 1900 – 1950: A remolque de la economía nacional”, en: Calvo Stevenson, Haroldo y Meisel Roca, Adolfo (comps.). (2000). Cartagena de Indias en el siglo XX, Bogotá: Banco de la República.

Méndez, Eloy. 2008. “Imaginario del lugar”, en: Topofilia: revista de arquitectura, urbanismo y ciencias sociales, número especial. México: Primer Coloquio Internacional: Ciudades del Turismo. Niño, Soledad. (1998). Territorios del miedo: imaginarios de los ciudadanos, Bogotá: TM Editores- Observatorio de Cultura Urbana.

Paniagua, Raúl. (1994). “El turismo en Cartagena”, en: Díaz de Paniagua, Rosa (comp.). Cartagena popular: aproximación al análisis socio-cultural. Cartagena: Centro de Cultura Afrocaribe. pp. 113- 125.

Samudio, Trallero Alberto. (1994). El crecimiento urbano de Cartagena en el Siglo XX: Manga y Bocagrande, Cartagena: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sierra Anaya, Germán. Marrugo. Dennise. Quejada, Pérez Raúl. (2004). La actividad del turismo en Cartagena de Indias. Cartagena: Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas.

Sierra Anaya, Germán. (1998). Viajeros y visitantes. Una historia del turismo de Cartagena de Indias. 1501-1959. Cartagena: Heliógrafo moderno.

Vidal, Claudia. (1998). Los inicios de la industria turística en Cartagena, 1900-1950, Tesis de grado para optar al título de historiadora. Cartagena: Universidad de Cartagena.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons 
Revista Palobra by Universidad de Cartagena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/about

Indexada en categoría B en el Indice Bibliográfico Nacional Publindex-Colciencias