Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos

Estudios de Lingüística Cognitiva: nuevos desarrollos teóricos y empíricos

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo central de este dossier es presentar los avances del paradigma que propone el Enfoque Cognitivo, que considera al conocimiento lingüístico parte integrante del conocimiento del mundo y a la facultad del lenguaje, sujeta a las mismas reglas que el resto de las facultades. En este marco, se conduce a desestimar una dicotomía tajante entre la habilidad lingüística y otros aspectos del procesamiento cognitivo, dado que el lenguaje comparte estructuras y habilidades con otros procesos cognitivos (Langacker, 1987: 12-13). La Lingüística Cognitiva busca correspondencias entre el pensamiento conceptual, la experiencia corpórea y la estructura lingüística, al tiempo que intenta descubrir los contenidos reales de la condición humana (Gibbs, 1996: 27-28).


Estos presupuestos tienen su correlato en una concepción distinta del signo lingüístico y del proceso de categorización, de la Gramática, de la construcción del significado y del proceso de producción y comprensión de discursos. En este sentido, se sostiene que la distribución de las formas no es arbitraria, sino que puede explicarse tanto desde la semántica (la contribución de los significados de los signos lingüísticos), como desde la pragmática (la contribución del contexto lingüístico y extralingüístico y de los factores externos psicológicos y socioculturales a la forma y el contenido del mensaje) (Contini Morava, 1995: 14).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Contini-Morava E. (1995). Introduction: On linguistic sign theory. En E. ContiniMorava y B.S.Goldberg (eds.) Meaning as Explanation: Advances in Linguistic Sign Theory (pp. 1-39). Berlin: Walter de Gruyter.

De Jonge, B. (2000). Estudio analítico del signo lingüístico. Teoría y descripción. Foro Hispánico. Revista Hispánica de los Países Bajos, 17, 7-14.

Gibbs, R. (1996). What’s cognitive about cognitive linguistics. En H. Casad (Ed.). Cognitive Linguistics in the Redwoods: The Expansion of a New Paradigm in Linguistics (27-54). Berlin: Walter de Gruyter,

Hopper, J. P. (1998). Emergent Grammar. En M. Tomasello (Ed.). The new psychology of language. Cognitive and functional approaches to language structure (pp. 155-175) New Jersey: LEA.

Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar, vol. 1, Stanford: Stanford University Press.