Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
Approaches to a Theoretical-Methodological Proposal for the Analysis of Dynamic Multimodal Texts
Contenido principal del artículo
Resumen
En este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso mediante el cual se planean estrategias discursivas; y, tercero, se explica el modo como esos recursos y estrategias construyen significados relacionadas con algún fenómeno regional, racial, étnico, sexista, etc., en el que subyacen tensiones sociales e ideológicas. En la dimensión descriptiva, tenemos en cuenta los marcos desarrollados por Pauwels (2012) y Baldry y Thibault (2006). El primero proporciona una secuencia de etapas para analizar los significados explícitos e implícitos presentes en una pieza comunicativa multimodal. Los segundos, proponen una transcripción de textos multimodales que revelan los distintos tipos de recursos semióticos que permiten la construcción de significados sociales y las posibles interrelaciones entre las unidades constituyentes del video como forma textual. En la dimensión interpretativa, seguimos el sistema de Kress y van Leeuwen (2006) relativo, entre otros, a las formas de representación narrativa y conceptual. Por último, para ilustra la dimensión explicativa, mostramos las posibilidades de análisis de un video particular.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Baldry, A. & Thibault, P. J. (2006). Multimodal transcription and text analysis: a multimedia toolkit and coursebook with associated on-line course. London, Oakville: Equinox.
Schulke, Tye (escritor). (2014, 28 de abril). Colombia: Jungle, Rats & Reptiles (Season 6, Episode 5) [episodio de serie de televisión]. En Travel Channel (productor ejecutivo), Bizarre Foods America. Travel & Living Channel (TLC).
Flowers, R. & Swan, E. (2017) Seeing benevolently: representational politics and digital race formation on ethnic food tour webpages. Geoforum (84), 206-217. http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/74435/
Halliday, M.A.K. (2013). Halliday´s introduction to functional grammar. 4th edition. Revised by C. Matthiessen. London: Routledge.
Kelly, C. (2015). Exoticizing Poverty in Bizarre Foods America. Scholarship and Professional Work-Communication (96), 3-24. https://digitalcommons.butler.edu/ccom_papers/96
Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203619728
Martinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image–text relations in new (and old) media. Visual Communication 4(3), 337–371. https://doi.org/10.1177/1470357205055928
Pauwels, L. (2012). A Multimodal Framework for Analyzing Websites as Cultural Expressions. Journal of Computer-Mediated Communication 17(3), 247-265. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01572.x
Rose, D. (2010). Genre in the Sydney School. En P. Gee & M. Handford (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 209-225). London: Routledge.
Sumskaya, A. (2020). Representation of Symbolic Capital of Territories by Actors of "Digital" and "Analogue" Generations in Multimodal Texts. KnE Social Sciences 4(2), 190-200. https://doi.org/10.18502/kss.v4i2.633
Villarreal, K. (2021). Cocinando las alegrías: imagen y discurso en Bizarre Foods America [manuscrito no publicado]. Grupo de investigación Texcultura. Universidad de Cartagena.
Wodak, R. & Meyer, M. (comp.). (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa
Workneh, T.W. (2020). Exotica Africana: Interrogating African Otherness in Bizarre Foods with Andrew Zimmern. Popular Communication 18(2), 121-137, https://doi.org/10.1080/15405702.2019.1637524