Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos

Approaches to a Theoretical-Methodological Proposal for the Analysis of Dynamic Multimodal Texts

Contenido principal del artículo

Clara Inés Fonseca-Mendoza
María Alexandra Rincones Marchena

Resumen

En este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso mediante el cual se planean estrategias discursivas; y, tercero, se explica el modo como esos recursos y estrategias construyen significados relacionadas con algún fenómeno regional, racial, étnico, sexista, etc., en el que subyacen tensiones sociales e ideológicas. En la dimensión descriptiva, tenemos en cuenta los marcos desarrollados por Pauwels (2012) y Baldry y Thibault (2006). El primero proporciona una secuencia de etapas para analizar los significados explícitos e implícitos presentes en una pieza comunicativa multimodal. Los segundos, proponen una transcripción de textos multimodales que revelan los distintos tipos de recursos semióticos que permiten la construcción de significados sociales y las posibles interrelaciones entre las unidades constituyentes del video como forma textual. En la dimensión interpretativa, seguimos el sistema de Kress y van Leeuwen (2006) relativo, entre otros, a las formas de representación narrativa y conceptual. Por último, para ilustra la dimensión explicativa, mostramos las posibilidades de análisis de un video particular.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Clara Inés Fonseca-Mendoza, Universidad de Cartagena

Profesora de Lingüística en el Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Magister en Lingüística por la Universidad Nacional de Colombia.

 

Danilo De la Hoz Páez, Universidad de Cartagena

Profesor de Lingüística en el Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Magister en Lingüística por la Universidad Nacional de Colombia. 

María Alexandra Rincones Marchena, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Magíster en Lingüística aplicada del español como lengua extranjera por la Universidad Javeriana. 

Referencias (VER)

Baldry, A. & Thibault, P. J. (2006). Multimodal transcription and text analysis: a multimedia toolkit and coursebook with associated on-line course. London, Oakville: Equinox.

Schulke, Tye (escritor). (2014, 28 de abril). Colombia: Jungle, Rats & Reptiles (Season 6, Episode 5) [episodio de serie de televisión]. En Travel Channel (productor ejecutivo), Bizarre Foods America. Travel & Living Channel (TLC).

Flowers, R. & Swan, E. (2017) Seeing benevolently: representational politics and digital race formation on ethnic food tour webpages. Geoforum (84), 206-217. http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/74435/

Halliday, M.A.K. (2013). Halliday´s introduction to functional grammar. 4th edition. Revised by C. Matthiessen. London: Routledge.

Kelly, C. (2015). Exoticizing Poverty in Bizarre Foods America. Scholarship and Professional Work-Communication (96), 3-24. https://digitalcommons.butler.edu/ccom_papers/96

Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203619728

Martinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image–text relations in new (and old) media. Visual Communication 4(3), 337–371. https://doi.org/10.1177/1470357205055928

Pauwels, L. (2012). A Multimodal Framework for Analyzing Websites as Cultural Expressions. Journal of Computer-Mediated Communication 17(3), 247-265. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01572.x

Rose, D. (2010). Genre in the Sydney School. En P. Gee & M. Handford (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 209-225). London: Routledge.

Sumskaya, A. (2020). Representation of Symbolic Capital of Territories by Actors of "Digital" and "Analogue" Generations in Multimodal Texts. KnE Social Sciences 4(2), 190-200. https://doi.org/10.18502/kss.v4i2.633

Villarreal, K. (2021). Cocinando las alegrías: imagen y discurso en Bizarre Foods America [manuscrito no publicado]. Grupo de investigación Texcultura. Universidad de Cartagena.

Wodak, R. & Meyer, M. (comp.). (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa

Workneh, T.W. (2020). Exotica Africana: Interrogating African Otherness in Bizarre Foods with Andrew Zimmern. Popular Communication 18(2), 121-137, https://doi.org/10.1080/15405702.2019.1637524