La muerte barroca. Mas allá de la economía moral de la guerra justa en la épica Arauco domado de Pedro de Oña
Baroque Death. Beyond the Just War’s Moral Economy in Pedro de Oña’s epic Arauco domado
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo examina la representación de la violencia de la guerra del Arauco en el poema épico Arauco domado (1596) de Pedro de Oña. Escrito por encargo del virrey García Hurtado de Mendoza, el poema resalta la “exitosa” y “bien llevada” campaña de “pacificación” de los mapuches. Sin embargo, Oña tuvo que contrarrestar la violencia de los españoles en la guerra del Arauco que describió Ercilla en su famosa y ampliamente leída Araucana. En respuesta, Oña suprimió eventos como las sangrientas batallas de Mataquito y Cañete y el empalamiento de Caupolicán. Pese a esa estratégica representación de la campaña militar, la violencia perpetrada y el sufrimiento causado retornan en el texto a través de figuras espectrales y analepsis narrativos. También la violencia colonial excede el molde épico renacentista y es abordado en formas diversas que van de lo cómico a lo grotesco, ofreciendo un macabro bodegón barroco de cadáveres mapuches que moralizan la muerte y alinean ideológicamente el poema con la Contrarreforma.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Adorno, R. (2008). De Guancane a Macondo. Sevilla: Editorial Renacimiento.
Aquila, A. J. (1983). La "Araucana": a sixteenth-century view of war and its effects on men Univ. Microfilm International]. WorldCat.org. Ann Arbor.
Blanco, M. (2013). La épica áurea como poesía. En R Cacho Casal y A. Holloway, (eds.). Los géneros poéticos del Siglo de Oro (pp.13-30). Woodbridge: Tamesis.
Blanco. M. (2019). Fábulas de amores en la épica de guerra. De La araucana al Arauco domado. Bulletin Hispanique 121(1), 17-54.
Cañizares-Esguerra, J. (2006) Puritan Conquistadors: Iberianizing the Atlantic, 1550-1700. Stanford University Press.
Carneiro, S. (2021). Arauco domado (1596) de Pedro de Oña y la imitación articulada de la Eneida y La araucana. Nueva Revista de Filología Hispánica, 69(1), 79-112.
Carneiro, S. (2022a), Poesía y censura en América virreinal: El proceso contra Arauco domado (Lima, 1596) de Pedro de Oña. Fondo de Cultura Económica.
Carneiro, S (2022b). La faz difunta: pasiones luctuosas en la épica de Arauco. Colonial Latin American Review 31(2), 217-235.
Carreño, R. F. (2019). Amor Vincit Omnia: El amor en arauco domado de Pedro de Oña, 1596. Romance Notes, 59(1), 19-30. https://doi.org/10.1353/rmc.2019.0002
Castellanos, J., & Rivas Moreno, G. (1997). Elegías de varones ilustres de Indias (1. ed.). G. Rivas Moreno.
Choi, I. (2022). The epic mirror: poetry, conflict ethics and political community in colonial Peru. Woodbridge: Tamesis.
Davis, E. B. (2000). Myth and Identity in the Epic of Imperial Spain. University of Missouri Press.
Ercilla y Zúñiga, A., & Lerner, I. (1993). La Araucana. Madrid: Cátedra.
Firbas, P. (2002). Galvarino y Felipe Castigados. Cuerpos indígenas y género épico en Pedro de Oña y Juan de Miramontes Zuazola. En Alejandro Mejías López, (ed.). Morada de la palabra (pp. 655-666). San Juan, P.R: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Firbas, P. (2010). Una lectura de la violencia en La Araucana de Alonso de Ercilla. En Juan Manuel Escudero y Victoriano Roncero López, La violencia en el mundo hispánico en el Siglo de Oro (pp. 91-105). Madrid: Visor.
Freud, S. (1981c) Más allá del principio del placer [1920] en Obras completas (pp.2507-41). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Fuchs, B. (2010). Mimesis and empire: the New world, Islam, and European identities. Cambridge: Cambridge University Press.
Hanke, L. (1949). The Spanish Struggle for Justice in the Conquest of America. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Hirsch, M. (2012) The Generation of Posmemory. Writing and Visual Culture after the Holocaust. New York: Columbia University Press.
Huidobro Salazar, M.G. (2018) El territorio de Chile en la poesía épica del siglo XVI: un imaginario sobre los desafíos de la conquista del Arauco. Alpha 47, 31-46. https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700162
Kallendorf, C. (2003). Representing the Other: Ercilla's La Araucana, Virgil's Aeneid, and the New World Encounter. Comparative Literature Studies 40(4), 394–414.
Kohut, K. (2014). Teoría de la épica en el renacimiento y el barroco hispanos y la épica indiana. Nueva Revista de Filología Hispánica, 62(1), 33-66.
Fernández, L. A. (2018). Ansiedades épico-criollas y el mecenazgo de Indias en el Arauco domado de Pedro de Oña. ProQuest Dissertations & Theses.
Marrero-Fente, R. (2004) El lamento de Tegualda: Duelo, fantasma y comunidad en La Araucana. Atenea, 490(2), 99-114.
Martinez-Osorio, E. (2016). Authority, piracy, and captivity in colonial Spanish American writing: Juan de Castellanos's Elegies of illustrious men of the Indies. Pennsilvanya: Bucknell University Press.
Martínez, L. Á. (2018). Guerra y conciencia negativa en la construcción histórica del reino de Chile. Revista Chilena de Literatura (98), 37-54.
Martínez, M. (2016). Writing on the edge: the poet, the printer, and the colonial frontier in Ercilla’s La araucana (1569–1590). Philadelphia: University of Pennsylvania.
Massmann, S. (2021). Alonso de Ercilla’s La Araucana and Pedro de Oña’s Arauco domado in the National Imaginary. In I. López-Calvo (ed.). A History of Chilean Literature (pp. 43-60). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108766616.003
Mazzotti, J.A. (2016) Lima fundida: épica y nación en el Perú. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Mejías-López, W. (1995). La relación ideológica de Alonso de Ercilla con Francisco de Vitoria y Fray Bartolomé de Las Casas. Revista iberoamericana 61(170-1719), 197-217.
Moraña, M. ed. (1994). Relecturas del Barroco de Indias. Hanover: Ediciones del Norte.
Murrin, M. (1994). History and warfare in Renaissance epic. University of Chicago Press.
Nicolopulos, J. (2000). The poetics of empire in the Indies: prophecy and imitation in La araucana and Os lusíadas. Pennsylvania State University.
Oña, P. de (1596). Aruaco Domado, Ornella Gianesin (ed.) (2014). Pavía: Ibis Edizioni
Oroz, R. (1956) Pedro de Oña, Poeta barroco y gongorista. Primeras Jornadas de lengua y literatura hispanoamericana Tomo I (pp.70-90). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Pagden, A. (1982). The Fall of the Natural Man. Cambridge: Cambridge University Press.
Pastor, B. (1984). Discurso narrativo de la Conquista de América. La Habana: Casa de las Américas.
Pittarello, E. (1989). Arauco domado de Pedro de Oña o la vía erótica de la conquista. Dispositio, 14(36/38), 247-270.
Quint, D. (1993). Epic and empire: politics and generic form from Virgil to Milton. N.J.: Princeton University Press.
Restrepo, L. F. (2020). Un nuevo reino imaginado: Las elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos (2a ed.). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Restrepo, L.F. (2008). Entre el recuerdo y el imposible olvido. La épica y el trauma de la Conquista. En Paul Firbas (ed). Épica y colonia, (pp. 41-59). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Richards, P. (2013) Contested Memories, Symbolic Violence and the History of the Araucanía. Race and the Chilean Miracle. Pittsburgh University. 33-69.
Smith, V. P. (1984). Pedro de ona's arauco domado : a study and annotated edition based on the princeps edition (dissertation).
Valencia, F. (2021). The Melancholic Void: Lyric and Masculinity in the Age of Góngora. University of Nebraska Press.
van Deusen, N. E. (2021). Indigenous Slavery's Archive in Seventeenth-Century Chile Hispanic American Historical Review, 101(1), 1-33. https://doi.org/10.1215/00182168-8796451
Vitoria, F. (1975). Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra. Madrid: Espasa Calpe.
Virgilio, P. ([1 a.C.] 1990) Aeneidos / Eneida. Rafael Fontán Barreiro, ed.y trad. Madrid: Alianza.
Warren, C. N. (2015). Literature and the law of nations, 1580-1680. Oxford: Oxford University Press.