La muerte barroca. Mas allá de la economía moral de la guerra justa en la épica Arauco domado de Pedro de Oña

Baroque Death. Beyond the Just War’s Moral Economy in Pedro de Oña’s epic Arauco domado

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Resumen

Este ensayo examina la representación de la violencia de la guerra del Arauco en el poema épico Arauco domado (1596) de Pedro de Oña. Escrito por encargo del virrey García Hurtado de Mendoza, el poema resalta la “exitosa” y “bien llevada” campaña de “pacificación” de los mapuches. Sin embargo, Oña tuvo que contrarrestar la violencia de los españoles en la guerra del Arauco que describió Ercilla en su famosa y ampliamente leída Araucana. En respuesta, Oña suprimió eventos como las sangrientas batallas de Mataquito y Cañete y el empalamiento de Caupolicán. Pese a esa estratégica representación de la campaña militar, la violencia perpetrada y el sufrimiento causado retornan en el texto a través de figuras espectrales y analepsis narrativos. También la violencia colonial excede el molde épico renacentista y es abordado en formas diversas que van de lo cómico a lo grotesco, ofreciendo un macabro bodegón barroco de cadáveres mapuches que moralizan la muerte y alinean ideológicamente el poema con la Contrarreforma.

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Biografía del autor/a (VER)

Luis Fernando Restrepo, Universidad de Arkansas

Profesor en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas y Director del posgrado en Literatura Comparada y Estudios Culturales. 

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