Mirar al humanitarismo del pasado. Una aproximación al Demócrates Segundo de Juan Ginés de Sepúlveda

Viewing at the Humanitarianism of the Past. An approach to the Democrates Segundo of Juan Ginés de Sepúlveda

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo explora la consideración de la tutela espiritual, física y de las propiedades de los indígenas (dominium) como un eje transversal en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda, quien a diferencia del dominico Fray Bartolomé de las Casas ha sido menos abordado. Para este propósito, se analiza el posicionamiento del autor sobre las causas justas de la guerra y del derecho de propiedad mediante su célebre texto Demócrates Segundo o de las justas causas de la guerra contra los indios, donde emerge con potencia la concepción de la dominación heril como una ruta justificativa de la empresa colonial y del imperio transatlántico, el cual debe a su vez mantener su soberanía extendida a tierras indianas, promover la misión evangelizadora y contener la pretensión de señorío de los conquistadores y encomenderos. Sumado a ello, desde la perspectiva de Sepúlveda, para dar licitud a gobernar/dominar a los indios o hacer la guerra contra ellos para llevarlos a la observancia de la Ley, se deberá respetar, en principio, su libertad natural y bienes, ya que de lo contrario la empresa colonial perderá su legitimidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Felipe Lopera Becerra, Universidad de Antioquia

Doctorando en Humanidades de la Universidad Eafit, Magister en Ciencias en Desarrollo Local de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), politólogo de la Universidad de Antioquia. Docente investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. 

Referencias (VER)

Agustín, S. (1957). Ideario. Selección y estudio de Agustín Martínez. Buenos Aires - México: ESPASA - CALPE. Obtenido de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ideario--0/html/ff6c8cd8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Belda Plans, J. (2016). Estudio crítico de Juan Ginés de Sepúlveda. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi.

Bethell, L., Barnadas, J., Brading, D., Elliott, J., Hoornaert, E., Nacleod, M., . . . Frédéric, M. (1990b). Historia de América Latina. 2 América Latina colonial: América en los siglos XVI, XVII, XVIII. (L. Bethell, Ed.) Barcelona: Editorial Crítica.

Bethell, L., Elliott, J., Helms, M., hemming, J., Hidalgo, J., Johnson, H., . . . Wachtel, N. (1990a). Historia de América Latina 1. América Latina colonial: la América precolombina y la conquista. (L. Bethell, Ed.) Barcelona: Editorial Crítica.

Bracco, G. (2007). La expansión europea en el siglo XVI. En P. Massa, G. Bracco, A. Guenzi, J. Davis, G. Fontana, A. Carreras, & A. Vittorio (Ed.), Historia económica de Europa (pp. 43-80). Barcelona: Crítica.

Brulillo, J. (1988). Francisco De Vitoria: Los títulos legítimos a las indias. Glossae. Revista de historia del derecho europeo, 161-177.

Castilla Urbano, F. (2013). El pensamiento de juan Ginés de Sepúlveda. Vida activa, humanismo y guerra en el Renacimiento. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

De las Casas, B. (1552). Confesionario. Sevilla: Case de Sebastián Trujillo. Obtenido de https://pdfslide.tips/documents/bartolome-de-las-casas-confesionario.html?page=1

De las Casas, B. (1822). Obra cuarta. Controversia del autor, y el doctor Juan Ginés de Sepúlveda, cronista del emperador Carlos Quinto, seguida en presencia del consejo de Indias sobre los títulos de conquista y retención de la soberanía de América. En B. De las Casas, Colección de las obras del venerable obispo de Chiapa, Don Bartolomé de las Casas, defensor de la libertad de los americanos (pp. 395-450). Paris: En casa de Rosa, librero Moreau, impresor.

De Vitoria, F. (1975). Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra. Madrid: Espasa-Calpe.

Ekelund, R. y Hébert, R. (2006). Historia de la teoría económica y de su método. Madrid: McGraw-Hill.

Ginés de Sepúlveda, J. (1892). Democrates alter, sive de justis belli causis apud Indos = Demócrates Segundo o De las justas causas de la guerra contra los indios / [prólogo, traducción y edición de Marcelino Menéndez y Pelayo] (Vol. 21). Alicante: Boletín de la Real Academia de la Historia. Obtenido de Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra/j-genesii-sepulvedae-cordubensis-democrates-alter-sive-de-justis-belli-causis-apud-indos--demcrates-segundo-o-de-las-justas-causas-de-la-guerra-contra-los-indios-0/

Ginés de Sepúlveda, J. (1987). Historia del nuevo mundo. Introducción, traducción y notas de Antonio Ramírez de Verger. Madrid: Alianza Editorial.

Ginés de Sepúlveda, J. (2012). Diálogo llamado Demócrates. Estudio preliminar y edición de Francisco Castilla Urbano. Madrid: Tecnos.

López de Palacios Rubios, J. (1512). Requerimiento. Burgos. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://antropologiacbcdotcom.files.wordpress.com/2014/08/lopez-de-palacios-rubio-requerimiento.pdf

López Forero, A. I. (1998). Europa en la época del descubrimiento. Comercio y expansión ibérica hacia ultramar 1450-1550. Bogotá: Ariel Historia.

Losada, Á. (1966). Epistolario de Juan Ginés de Sepúlveda. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.

Noejovich, H., Salazar, C., Suárez, M., Glave, L., & Salas, M. (2009). Compendio de historia económica del Perú. Economía del periodo colonial temprano (Vol. 2). (C. Contreras, Ed.) Lima: Banco Central de Reserva del Perú.

Pagden, A. (1988). La caída del hombre natural. El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa. Madrid: Alianza Editorial.

Santiago, T. (2014). La guerra humanitaria. Pasado y presente de una controversia filosófica. Barcelona: Gedisa.

Walzer, M. (2001). Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos. Barcelona: Paidós.

Citado por