El huaqueo y sus pertenencias: la acumulación originaria y los fantasmas de la conquista de las Indias, según Bartolomé de Las Casas y José de Acosta

Tomb-Raiding and its Belongings: Original Accumulation and the Specters of the Conquest of the Indies, according to Bartolomé de Las Casas and José de Acosta

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo planteo que en De Thesauris (1563) Bartolomé de Las Casas rastrea el saqueo de metales y piedras preciosas de entierros indígenas a lo largo del continente americano, mostrando cómo una conquista en su calidad de empresa financió la siguiente. De este modo, Las Casas relata la historia de la Conquista en De Thesauris como una acumulación de endeudamiento material y moral contraída por los conquistadores y, por ende, la Corona y la Iglesia. Propongo que al reiterar la imposibilidad de remedar los daños sufridos en su presente y pasado inmediatos en De Thesauris, Las Casas abordó la coherencia de los pueblos originarios de América, especialmente de Perú, como sujetos políticos reales dentro y fuera de los flujos de capital que sustentaron la expansión del imperio por medio de sociedades en comandita que se beneficiaron de los saqueos de entierros nativos (huaqueo). Las implicaciones del tratado lascasiano se hacen patentes mediante su aparición fantasmagórica en De procuranda indorum salute apud barbaros (1589) de José de Acosta. Me detengo en una sección donde, por medio de sus referencias al Libro de Josué, el autor jesuita defiende el poder del soberano de despojar y distribuir terrenos para la sepultura de forasteros y, por lo tanto, de constituir un nuevo arraigo a lugares conquistados por medio del entierro. Sostengo que esta preocupación de Acosta por los entierros revela su mayor ansiedad respecto del tratado de Las Casas, el cual logró demostrar el engarzamiento de la soberanía, el dominio y la posesión en las Indias en función del despojo de los muertos indígenas y sus pertenencias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nicole Legnani, Princeton University

Profesora Asistente en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton. 

   

Referencias (VER)

Acosta, J. (1589). De natura novui orbis libri duo, et De promulgationes Euangelii, apud barbaros, siue De procuranda indorum salute libri sex. Salamanca: Apud Guillelmum Foquel, Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS), Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://hdl.handle.net/10366/136856

Acosta, J. (1940). Historia natural y moral de las Indias: En que se tratan de las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales dellas: y los ritos, y ceremonias, leyes y gobierno de los Indios, compuesto por el P. Joseph de Acosta (O’ Gorman, E., ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Agamben, G. (2005). The Time that Remains: A Commentary on the Letter to the Romans. Stanford: Stanford University Press.

Aquinas, T. (1996). Thomae Aquinatis Opera Omnia Cum Hypertextibus in CD-ROM (Busa, Rob., Ed.). CD-ROM.

Aristóteles. (2013). Politics (Carnes L., Trans.). Chicago: University of Chicago Press.

Barros, J. (1998). Ásia de João de Barros: Dos feitos que os Portugueses fizeram no descobrimento e conquista dos mares e terras do Oriente: Primeira década. Lisboa: Impresa nacional–Casa da Moeda.

Betancor, O. (2014). Francisco de Vitoria, Carl Schmitt, and Originary Technicity, en Política común,5. http://dx.doi.org/10.3998/pc.12322227.0005.002

Cañizares-Esguerra, J. (2006). Puritan Conquistadors: Iberianizing the Atlantic, 1550–1700. Stanford University Press.

Certeau, M. de. (1988). The Writing of History (Conley, T., Trans.). New York: Columbia University Press.

Del Valle, I. (2012). José de Acosta, Violence and Rhetoric: The Emergence of the Colonial Baroque. Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry 18(2), 46-72.

Denglos, J. (1992). Introducción. En Lassegue, J.B., (ed.). Bartolomé de Las Casas. Obras completas. Doce Dudas. (pp. v-xxxiii). Madrid: Alianza Editorial.

Guha, Ranajit. (1999). Elementary Aspects of Peasant Insurgency in Colonial India. Durham: Duke University Press.

Gutiérrez, Gustavo. (1993). Las Casas: In Search of the Poor of Jesus Christ. New York: Orbis Books.

Hanke, L. (1974). All Mankind Is One: A Study of the Disputation between Bartolomé de Las Casas and Juan Ginés de Sepúlveda in 1550 on the Intellectual and Religious Capacity of the American Indians. Illinois: Northern Illinois University Press.

Horswell, M. J. (2005). Decolonizing the Sodomite: Queer Tropes of Sexuality in Colonial Andean Culture. Austin: University of Texas Press.

Jáuregui, C. (2008). Canibalia: Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana.

Las Casas, B. de. (1990). De unico vocationis modo. En Castañeda, P.D. (ed.). Obras Completas, Vol. 2. Madrid: Alianza Editorial.

Las Casas, B. de. (1992b). De Thesauris. En Losada, A. (ed.). Obras Completas, vol. 11.1. Madrid: Alianza Editorial.

Las Casas, B. de. (1992c). Doce Dudas. En Lassegue, J.B. (ed.). Obras Completas, vol. 11.2. Madrid: Alianza Editorial.

Las Casas, B. de. (1992d). De regia potestate. En González Rodríguez, J. (ed.). Obras Completas, vol. 12. Madrid: Alianza Editorial.

Las Casas, B. de. (1994). Historia de las Indias. En Ángel Medina, M, Barreda, J.A., Pérez Fernández, I. (eds.). Obras Completas, vols. 3-5. Madrid: Alianza Editorial.

Las Casas, B. de. (2005). Brevísima relación de la destruición de las Indias. Madrid: Editorial Cátedra.

Las Casas, B. de. (1967). Apologética historia sumaria. En O’Gorman, E. (ed.). Obras Completas, vol. 2. México: UNAM.

Las Casas, B, de, y Santo Tomás, D. de. (1957). Memorial del obispo fray Bartolomé de Las Casas y fray Domingo de Santo Tomás (1560). En Tudela y Bueso, J. (ed.), Obras escogidas, pp. 465-68. Biblioteca de Autores Españoles.

Legnani, N. D. (2020). The Business of Conquest: Empire, love, and law in the Atlantic world. Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Legnani, N. D. (2021). Defending the indefensible: Las Casas and the exceptions to sovereignty. En Y. Martínez-San Miguel & S. Arias (eds.). The Routledge Hispanic Studies Companion to Colonial Latin America and the Caribbean (1492-1898) (pp. 406-418). Londres: Routledge/Taylor & Francis Group.

Lisi, F. L. (1990). El tercer concilio limense y la aculturación de los indígenas sudamericanos: estudio crítico con ed., trad. y comentario de las actas del concilio provincial celebrado en Lima entre 1582 y 1583. Universidad de Salamanca.

López Hernández, E. (2000). Teología India: Antología. Navarra: Verbo Divino.

Losada, A. (1992). Introducción, En Losada, A., Lassègue, M. (eds.). Bartolomé de Las Casas. De Thesauris, (pp. i-xxviii). Madrid: Alianza Editorial.

Maticorena-Estrada, M. (1966). El contrato de Panamá, 1526, para el Descubrimiento del Perú. Cahiers du monde hispanique et luso-brasilien 7, 55-84.

Mignolo, W. (2002). Introduction. In Magnan. J.E. (ed.). Natural and Moral History of the Indies, by José de Acosta, (pp. xvii–xxviii). (López-Morillas, F., Trans.). Durham: Duke University Press.

Morales Padrón, F. (2008). Teoría y leyes de la Conquista. Universidad de Sevilla.

Nemser, D. (2017). Infrastructures of Race: Concentration and Biopolitics in Colonial Mexico. University of Texas Press.

Pagden, A. (1982). The Fall of Natural Man: The American Indian and the Origins of Comparative Ethnology. Cambridge University Press.

Pérez Luño. (1990). Introducción. En González Rodríguez, J. (ed.). De regia potestate (pp. i-lix). Madrid: Alianza Editorial.

Rabasa, J. (2009). De la invención de América: La historiografía española y la formación del eurocentrismo (Mazzucchelli, A., Trad.). México: Universidad Iberoamericana.

Rabasa, J. (1993). Inventing America: Spanish Historiography and the Formation of Eurocentrism. University of Oklahoma Press.

Rabasa, J. (2011). Tell Me the Story of How I Conquered You: Elsewheres and Ethnosuicide in the Mesoamerican World. Austin: University of Texas Press.

Reséndez, A. (2016). The Other Slavery: The Uncovered Story of Indian Enslavement in America. Boston: Houghton-Mifflin Harcourt.

Restrepo, L. F. (2015). Lecciones de la Conquista sobre la justicia transicional y las sociedades posconflicto. En E. D. Neira Palacio & S. D. von Werder (eds.). El Tratado de las doce dudas (1564) de Bartolomé de las Casas. Literatura y diálogos trasatlánticos (pp. 33–44). New York: Peter Lang Edition.

Sanz Ayán, C. (2004). Estado, monarquía y finanzas: Estudios de historia financiera en tiempo de Los Austrias. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Schmitt, C. (2003). The Nomos of the Earth in the International Law of the Jus Publicum Europaeum, (Ulmen, G. L, Trans.). New York: Telos Press Publishing.

Schuessler, R. (2022). Casuistry and Probabilism. En H. Braun, E. De Bom, & P. Astorri (eds.). A companion to the Spanish scholastics (pp. 334-360). Leiden: Brill.

Schwartz, D. (2022). Jus Post Bellum. En H. Braun, E. De Bom, & P. Astorri (eds.). A companion to the Spanish scholastics (pp. 390-410). Leiden: Brill.

Trujillo Mena, V. (1981). La legislación eclesiástica en el Virreynato del Perú durante el siglo XVI: Con especial aplicación a la jerarquía y a la organización diocesana. Cataluña: Editorial Lumen.

Van Deusen, N. (2015). Global Indios: The Indigenous Struggle for Justice in Sixteenth-Century Spain. Durham: Duke University Press.

Vega, M. J. (2022). Managing Dissent. En H. Braun, E. De Bom, & P. Astorri (eds.). A companion to the Spanish scholastics (pp. 85-112). Leiden: Brill.

Citado por