Constelación Agüero: construcciones de la autoría y la autoteoría en la obra de José Carlos Agüero

Constellation Agüero: Constructions of authorship in José Carlos Agüero’s works

Contenido principal del artículo

Claudia Salazar Jiménez

Resumen




En el cruce de caminos por los que circulan las escrituras del yo, la espectacularización de la imagen autorial y las políticas de la memoria, la figura de José Carlos Agüero surge, desde la publicación en 2015 de su texto Los rendidos. Sobre el don de perdonar, como un elemento disruptivo en la sociedad peruana al construir la subjetividad del hijo de militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso. Desde una perspectiva poliédrica, este artículo propone una reflexión sobre la variada producción escrita de Agüero y sus entrevistas ofrecidas en prensa y redes sociales. Esta aproximación transmediática se enfoca en el proceso de construcción autorial de Agüero, tomando como marco teórico las nociones de “espectacularización de la intimidad” de Paula Sibilia, y “autoteoría” de Lauren Fournier, entre otras. Debido al interés que convoca la obra de José Carlos Agüero en la sociedad peruana, me parece posible hablar de una Constelación Agüero que opera frente a las políticas de publicación y circulación de textos sobre memoria y autorepresentación en el Perú contemporáneo.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudia Salazar Jiménez, California State Polytechnic University

Doctora en literatura por New York University. Profesora asistente en el Departamento de Inglés y Lenguas Modernas de California State Polytechnic University, Pomona. 

Referencias (VER)

Agüero, J. C. (2015). Los rendidos. Sobre el don de perdonar. Lima: IEP.

Entrevista con Mariela Patriau. (Mayo 2015). Programa Contracorriente de Capital TV. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dcQRQ_StqKA

Entrevista con Jaime de Althaus. (Julio 2015) Programa La Hora N. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Gp4Qfgyr9Qw&t

Entrevista con Raúl Tola. (Julio 2015) Programa Casa tomada de Radio Nacional del Perú. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=09GHBtIo76A

Entrevista con Núcleo TV (2018). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oqThfan84q8

Agüero, J. C. (2016). Enemigo. Lima: Intermezzo tropical.

Agüero, J. C. (2017). Cuentos heridos. Con ilustraciones de Andrea Lértora. Lima.: Lumen.

Agüero, J. C. (2017). Persona. Lima: Fondo de cultura económica.

Presentación de Persona en el LUM (Enero 2018). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HydYZasPrnM

Agüero, J. C. (2021). The surrendered. Reflections by a son of Shining Path. Edited and Translated by Michael Lazzara and Charles F. Walker. Durham and London.: Duke University Press.

Arfuch, L. (2013). Memoria y Autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires.: Fondo de Cultura Económica.

Denegri, F. y Hibbett, A. (eds.) (2016). Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú (1980-2000). Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica.

Fournier, L. (2021). Autotheory as Feminist Practice in Art, Writing and Criticism. Cambridge: MIT Press.

Franco, S. (2015). Pliegues del yo. Cuatro estudios sobre escritura autobiográfica en Hispanoamérica. Santiago: Editorial Cuarto propio.

Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Pimentel, J. (Mayo 2015) Perdón y reconciliación: “Los rendidos” de José Carlos Agüero. En El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/eldominical/resenas/perdon-reconciliacion-rendidos- jose-carlos-agueero-365676-noticia/

Richard, N. (Junio, 2003). El mercado de las confesiones. Revista de Crítica Cultural, 26, 30-36.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires.: Siglo XXI Editores Argentina.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires.: Fondo de Cultura Económica.

Citado por