La llegada a la trans/escritura: Camila Sosa Villada y la narrativa vivencial travesti

Coming to Trans/Writing: Camila Sosa Villada’s Transvestite Autobiographical Narrative

Contenido principal del artículo

José Javier Maristany

Resumen






El viaje inútil. Trans/escritura (2018) de Camila Sosa Villada, dramaturga y escritora travesti argentina, es un ensayo autobiográfico en el que se rastrean los recuerdos más antiguos del niño que fue Camila y una genealogía familiar plebeya para echar luz sobre el devenir autora y el devenir travesti, como dos procesos paralelos y en estrecha relación. Mi objetivo es indagar de qué modo se articula la experiencia subjetiva de una infancia marica y de una feminidad trans a través de los episodios biográficos recuperados. Para ello analizo cómo concibe Sosa Villada su propia llegada a la escritura, la génesis de su obra literaria y cuál es el álbum de familia en el que reconoce su linaje como escritora. Mi hipótesis es que esta obra sienta un hito inicial en lo que podría devenir una tradición hispanoamericana de reflexión y debate sobre la “escritura travesti”.






Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Javier Maristany, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Nacional de San Martin

Doctor en Literatura Comparada por la Université de Montréal. Profesor Titular de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de La Pampa y en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. 

Referencias (VER)

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bevacqua, M. (2020). Deformances. Destellos de una cartografía teatral desobediente. Buenos Aires: Libretto.

Bidegain, C. (2012). Susy Shock trans piradx. El inclasificable género colibrí. En T. Basile y E. Foffani (dir.). Actas del VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata: UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1576/ev.1576.pdf

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Cixous, H. (2015. [1986]). La llegada a la escritura (Trad. I. Agoff). Buenos Aires: Amorrortu.

Eribon, D. (2017. [2009]). Regreso a Reims (Trad. G. Fraser). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Eribon, D. (2017. [2013]). La sociedad como veredicto. Clases, identidades, trayectorias (Trad. H. Pons). Buenos Aires: El cuenco de plata.

Farneda, P. (2020). Escrituras travestis-trans: ¿cómo hacerse un cuerpo propio?. En L. Arnés et al. Historia feminista de la literatura argentina, (pp. 425-449). Villa María: EDUVIM.

Fernández, J. (2004). Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa.

Forn, J. (2019). Prólogo. En C. Sosa Villada. Las malas, (pp. 7-11). Buenos Aires: Tusquets.

Halfon, M. (4 de noviembre de 2017). Dame fuego. Entrevista a Camila Sosa Villada. Radar. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/73804-dame-fuego

Lezcano, W. (junio 2020). Camila Sosa Villada. En tu nombre. El Planeta Urbano. Recuperado de: https://elplanetaurbano.com/2020/06/camila-sosa-villada- %E2%80%A2-en-tu-nombre/

Lucero, M. F. (5 de noviembre de 2021). Vuelve Carnes tolendas. Una historia que abrió caminos. La voz. https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/vuelve-carnes- tolendas-la-historia-de-un-cuerpo-que-ahora-esta-celebrando-estar-en- otra-situacion/

Menstrual, N. (2012). Batido de trolo. Buenos Aires: milena cacerola.

Orosz, D. (2018). Nota editorial. El viaje inútil. Trans/escritura, (pp. 109-111). Córdoba: Documenta/Escénicas.

Peucovich, S. (3 de noviembre de 2020). Camila Sosa Villada: me parece brutal que una travesti dispute el lenguaje. Marie Claire. Recuperado de: https://marieclaire.perfil.com/noticias/sociedad/camila-sosa-villada-las-malas-dia-orgullo-trans.phtml

Sanhueza, L. (2018). La partida fantasma. Apuntes sobre la vocación literaria. Córdoba: Documenta/ Escénicas.

Sosa Villada, C. (2017). La novia de Sandro. Córdoba: Caballo Negro.

Sosa Villada, C. (2020). La novia de Sandro. Buenos Aires: Tusquets.

Sosa Villada, C. (2018). El viaje inútil. Trans/escritura. Córdoba: Documenta/Escénicas.

Sosa Villada, C. (2019). Las malas. Buenos Aires: Tusquets.

Wayar, M. (11 de mayo de 2012). ¿Qué pasó con la T?. Suplemento Soy. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1- 2436-2012-05-11.html

Wayar, M. (2019). Travesti. Una teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires: Muchas Nueces.

Citado por