Los poemas inéditos de Changó, el gran putas: el papel del poeta, las armas y las letras

The unpublished poems of Changó, el gran putas: the role of the poet, weapons and letters

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John Maddox

Resumen

Una lectura comparativa de los poemas inéditos de los Manuel Zapata Olivella Papers (los Papeles de Manuel Zapata Olivella en Vanderbilt University, Estados Unidos) con los que aparecen en la versión definitiva de Changó, el gran putas (1983) muestra una reestructuración del texto, en el que detalles importantes revelan la posición del autor en cuanto a que las letras cuentan tanto como las armas en el recuerdo y la liberación de la diáspora africana. Este artículo focalizará su análisis en distintas manifestaciones del rol del poeta en la sociedad: el guerrero-poeta Nagó el Navegante, los orichas Elegua y Oko y el griot Ngafúa/Bandama. La poesía en la novela representa, en cada caso, una forma distinta de arma libertadora.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

John Maddox, Universidad de Alabama en Birmingham

Profesor Asistente de Español y Estudios Afroamericanos, Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos. Ph.D. en Español y Portugués por la Universidad de Vanderbilt.

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Referencias (VER)

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