Reconfiguración de los imaginarios poéticos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina : los relatos de Lenito Robinson-Bent y Juan Ramírez Dawkins.

Reconfiguration of the poetic imaginary of the archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina : the stories of Lenito Robinson-Bent and Juan Ramírez Dawkins.

Contenido principal del artículo

Ana Elena Builes Vélez
Melissa Pérez Peña

Resumen

Los imaginarios del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han estado comúnmente reducidos a la industria hotelera y al turismo, invisibilizando una serie de tradiciones, realidades, emociones, percepciones y vivencias diarias de los pobladores de este territorio. Ante este acallamiento, se unen las voces de los escritores de las islas para permitir, a partir de su apuesta poética, tejer una visión más polifónica y menos estática. Se estudiaron cuatro relatos de los escritores Lenito Robinson–Bent y Juan Ramírez Dawkins, de la isla de Providencia, Colombia, con el propósito de evidenciar los imaginarios del archipiélago emanados desde las propias islas. Para esto se realizó una caracterización del Caribe, un rastreo de los autores del archipiélago y finalmente el análisis de los cuentos de los autores seleccionados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana Elena Builes Vélez, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Diseño, gestión y ejecución de proyectos, Universidad Internacional Iberoamericana. Coordinadora de Posgrados e Investigación, Escuela de Arquitectura y Diseño. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Grupo de Investigación Lengua y Cultura.

Melissa Pérez Peña, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesional en Estudios Literarios, Universidad Pontificia Bolivariana.

Referencias (VER)

Acosta Peñaloza, C. E. (2007). Las historias regionales de la literatura y la actualización del pasado literario. En Leer la historia: caminos a la historia de la literatura colombiana (pp. 163- 186). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bachelard, G. (1993). El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de Cultura Económica.

Banceline, C. (2010). Lenito Robinson-Bent, un hallazgo ausent. En L. Robinson-Bent, Sobre nupcias y ausencias y otros cuentos (pp. 9-20). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Benítez-Rojo, A. (1998). La isla que se repite. Barcelona: Editorial Casiopea.

Bernabé, J., P. Chamoiseau y R. Confiant, (2011). Elogio de la creolidad. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Botero, J. (2007). Oralidad y escritura en la Isla de San Andrés. Universitas Humanística, (64), 275-289.

Clemente, I. (1994). El Caribe Insular: San Andrés y Providencia. En C. Borrego, I. Clemente, N. del Castillo, A. Múnera, E. Posada, & A. Sourdis, Historia Económica y Social del Caribe Colombiano (pp. 331-375). Bogotá: Ediciones Uninorte.

Enciso, P. (2004). Los hilos que amarran nuestra historia. San Andrés: NAFASD. Phaf-Rheinberger, Ineke, ed. (2007). El lenguaje-nación y la poética del acriollamiento. Una conversación entre Kamau Brathwaite y Édouard Glissant. Trad. y notas Carolina Benavente Morales. Literatura y Lingüística, (19), 311-329.

Glissant, E. (2002). El discurso antillano. Caracas: Monte Ávila Editores.

Maglia, G. (2017). Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial: Edouard Glissant y Dereck Walcott. La Palabra, (31), 88 - 99. https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7283

Martínez-San Miguel, Y. (2003). Caribe two ways: cultura de la migración en el Caribe insular hispánico. Río Piedras: Ediciones Callejón.

Prescott, L. (1996). Perfil histórico del autor afrocolombiano: problemas y perspectivas. America Negra, (12), 104-125.

Ramírez Dawkins, J. R. (1996). Short Stories. The soldier dem de come and The mango tree. Santiago de Cali: Editorial.

Robinson-Bent, L. (1994). Las casas huidizas y otros cuentos sobre fugas. Bogotá: Colcultura.

Robinson-Bent, L. (2010). Divagaciones para una carta a Nereida del Mar. En Sobre nupcias y ausencia y otros cuentos (pp. 93-102). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Tulcan, D. P. (2016). De isleños a sanandresanos: la construcción de identidades en San Andrés Isla vista desde las novelas No Give Up, ¡Maan! de Hazel Robinson Abrahams y Los pañamanes de Fanny Buitrago (Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).

Valle, M. del (2016). Perspectivas críticas sobre la literatura en San Andrés Isla, Colombia. En Y. Solano, Cambios sociales y culturales en el Caribe colombiano: perspectivas críticas de las resistencias (pp. 179-208). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Citado por