La creación literaria: una simbiosis trazada por posibilidades y sombras
La creación literaria: una simbiosis trazada por posibilidades y sombras
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Amoretti, M. (1992). Diccionario de términos asociados en teoría literaria. San José: Universidad de Costa Rica.
Béguin, A. (1997) Reacción y destino. Primer ensayo de crítica literaria. México: Fondo de Cultura Económica.
Bendezu, M. (2006). “Literatura fantástica”: http://www.monografias.com/trabajos12/litfant/litfant.shtml?monosearch [Consultado el 20 de junio de 2010].
Bioy, A. (1965). "Prólogo a la Antología de la literatura fantástica”: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/bioy2.htm [Consultado el 25 de octubre de 2010].
Bravo, V. (1996). Figuraciones del poder y la ironía. Caracas: Monte Ávila Editores.
Burgos, R. (1998). La ciencia ficción en Colombia. Tesis de Maestría. Bogotá, Universidad Javeriana.
Carreter, L. (1980). “Lengua literaria frente a lengua común”. En Estudios de lingüística. Barcelona: Crítica, pp. 149-171.
Croci, D. (1994). Literatura fantástica latinoamericana. Buenos Aires: Editores.
De Aguilar e Silva, V. M. (1972). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.
Eagleton, T. (1988). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.
Fernández, C. (2008). Ángela viendo comer en McDonald’s. Tesis de pregrado en creación literaria. Cartagena, Universidad de Cartagena.
Genette, G. (1993). Lenguaje poético, poética del lenguaje: http://es.scribd.com/doc/6805321/Gerard-Genette-Lenguaje-Poetico-Poetica-Del-Lenguaje [Consultado el 15 de agosto de 2011].
Gutiérrez, A. (2008). "Creación en narrativa, otra cara en investigación literaria", Visitas al Patio. Revista del Programa de Lingüística y Literatura, vol. I, n° 1, Cartagena, Universidad de Cartagena, pp. 75-87.
Gutiérrez Girardot, R. (1998). Jorge Luis Borges, el gusto de ser modesto. Siete ensayos de crítica literaria. Buenos aires: Panamericana
Huidobro, V. & Lavarrete, L. (1989). Obra selecta. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Illán Bacca, R. (1998). Escribir en Barranquilla. Barranquilla: Uninorte.
Iser, W. (1987). El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid. Taurus.
James, F. & Frager, R. (1976). Teorías de la personalidad. Buenos Aires: Alianza.
Kundera, M. (2000). El arte de la novela: http://losdependientes.com.ar/uploads/1impyvasgf.pdf [Consultado el 10 de agosto de 2012].
Laverde, A. (2006). “Del canon a la tradición: el caso de la narrativa colombiana”. En Los procesos de canonización de la novela colombiana en la historiografía literaria nacional. Medellín: Universidad de Antioquia.
Lotman, Y. (1978). “Composición de la obra artística verbal”. En Estructura del texto artístico. Madrid: Ediciones Istmo, pp. 261-342.
Melián, A. (1964). El romanticismo literario. Buenos Aires: Columba.
Rilke, R. M. (1999). Carta a un joven poeta. Barcelona: Edicomucación.
Said, E. (2004). El mundo, el texto y el crítico. Barcelona: Debate.
Sánchez, G. (2003). Creación, arte y psiquis. Bogotá: Academia Nacional de Medicina de Colombia.
Shergill, H. (2010). Psychology. New Delhi: Asoke K Ghosh.
Tinianov, J. (2004). “Sobre la evolución literaria”. En Todorov, T. (Comp.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo XXI.
Todorv, T. (1980). Introducción a la literatura fantástica. México: Premia.
Villate, C. (2000). Realismo mágico latinoamericano: aproximaciones a su influencia en el periodismo de Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez. Tesis de pregrado. Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia.