Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia

Cecilia Arteta Hernández

DOI: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1672

Resumen

Este artículo es un intento por comprender cómo las inscripciones en las paredes de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) se han constituido en medios alternativos de comunicación. Quienes se expresan a través de inscripciones en las paredes, justifican su acción apelando al cuestionamiento de los monopolios de información, por lo que suponen que las paredes son un medio popular de expresión. El patrón estético que muestra la Universidad como sucia y rayada, es el resultado de un “blanqueamiento regular” que pretende una imagen institucionalizada de universidad. Los modelos de educación, la memoria, el conflicto armado y el tratamiento burlesco del poder, son los temas expuestos a través de diversos usos del lenguaje. Inscribir y borrar crean una visualidad que educa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.