De la épica al anime: viejos y nuevos caminos de la figura heroica

De la épica al anime: viejos y nuevos caminos de la figura heroica

Contenido principal del artículo

Leonel Buelvas García
Lady Benedetti Cohen

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos realizar una radiografía general de lo que ha significado la concepción heroica para diferentes culturas, con el fin de situarla en diálogo con la construcción de lo heroico en la cultura de masas, y especialmente, con el fenómeno manga/anime japonés. Destacaremos, en este sentido, características morfológicas, a la luz de autores como Propp y Rank, así como constantes de tipo semántico (como sus significaciones culturales), abordadas por Jaeger y Curtius, en sus manifestaciones griega, romana, medieval e ilustrada, finalizando con la representación de la figura heroica femenina en la cultura de masas del manga y el anime.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aristóteles. (2000). Retórica. Madrid: Alianza.

Bauzá, H. (1998). El mito del héroe: morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bogarín, M. J. (2009). “Kawaii y cosificación de la mujer en el manga/anime”, Societarts, Revista de artes, ciencias sociales y humanidades: http://societarts.com/estudiosculturales/kawaii-ycosificacion-de-la-mujer-en-el-mangaanime. [Consultado el 22 de febrero de 2011].

Brechtel, G. (2008). Las cuatro mujeres de Dios. Madrid: Ediciones B.

Brennan, K. (2006). “How did Georges Lucas create Star Wars”, Star Wars Origins: http://www.moongadget.com/origins/myth.html [Consultado el 22 de febrero de 2011].

Campbell, J. (1997). El héroe de las mil caras. México: Fondo de Cultura Económica.

Costa, J. (Guionista) & Guaita, D. (Realizador). (2001). Explosión Anime (Documental), Canal + de la Televisión Española. Duración: 49 minutos.

Curtius, E. R. (2004). Literatura europea y edad media latina. México: Fondo de Cultura Económica.

ESA (Entertainment Software Association). (2009). Sales, demographic and usage data: essential facts about the computer and video game industry: http://www.theesa.com/facts/pdfs/ESA_EF_2009.pdf (Consultado el 12 de octubre de 2010).

Papalini, V. (2006). Anime. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Piñeros, G. (2008). “Ventas de videojuegos ya superan millonarias taquillas de cine en Estados Unidos”, El Tiempo, 31 de mayo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4220170

Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.

Rank, O. (1981). El mito del nacimiento del héroe. Buenos Aires: Paidós. Rochas, Mi. (2004). El héroe de nuestra imagen. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Jaeger, W. (1992). Paideia. Bogota: Fondo de Cultura Económica.

Citado por