Identidad, espacio y memoria en Bahía Sonora, de Fanny Buitrago

Identidad, espacio y memoria en Bahía Sonora, de Fanny Buitrago

Contenido principal del artículo

Joy Helena González Güeto

Resumen

En este ensayo nos acercamos a la colección de cuentos Bahía Sonora (1976), de la escritora barranquillera Fanny Buitrago. Estudiaremos los elementos estéticos que nos permiten afirmar que la comunidad isleña propuesta por Fanny Buitrago (San Gregorio y Fortuna) encuentra en la oralidad y la memoria un instrumento para la cohesión social. Mostraremos que la existencia de estos elementos refleja una intención crítica y relacional ante las diversas realidades sociales de las islas del Caribe colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Joy Helena González Güeto, Universidad de Cartagena

Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Miembro del semillero de investigación GELRCAR, adscrito a CEILIKA (Universidad de Cartagena-Universidad del Atlántico). Becaria del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez de Pineda” de Colciencias (2011). Miembro activo del Nodo Cartagena de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura –REDNEL–. Docente del área de Humanidades en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Seccional Cartagena).

Referencias (VER)

Blanco, A. (1997). “Los afluentes del recuerdo: la memoria colectiva”. En María Ruiz-Vargas, J. (Comp.). Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta.

Buitrago, F. (1976). Bahía Sonora. Relatos de la isla. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Cocimano,G. (2006). “La tradición oral latinoamericana. Las voces anónimas del continente caliente”, Araucaria. Revista Iberoamericana de filosofía, política y Humanidades, vol. VIII, n° 16, pp. 23- 36.

Jelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.

Milos, P. (2000). “Memoria colectiva: entre la vivencia histórica y la significación”. En Garcés, M.; Milos, P.; Olguín, M.; Pinto, J.; Rojas, M.T.; & Urrutia, M. (Comps.). Memoria para un Nuevo siglo. Santiago de Chile: Lom Editores.

Monsonyi, E. (1990) “La oralidad”, Anuario para el rescate de la tradición oral en América Latina y el Caribe, n° 2, UNESCO, pp. 5-19.

Citado por