DOSSIER: “Islas por-venir. La literatura del Caribe ante el cambio climático”
Publicado el 2021-04-20CONVOCATORIA Vol. 19 N° 2, de julio –diciembre de 2025
Título: “Islas por-venir. El Caribe ante el cambio climático”
Coordinadoras: Dra. Nancy Calomarde (UNC) nancycalomarde@yahoo.com.ar
Dra. Katia Viera (CONICET, UNVM / UNC) katiaviera4@gmail.com
Fechas importantes:
15 de septiembre de 2024: envío de resúmenes (entre 150 y 200 palabras, conteniendo el material literario a trabajar y problemática a analizar).
30 de septiembre de 2024: confirmación o rechazo de las propuestas.
15 de marzo de 2025: entrega de artículos (entre 7500 y 10.000 palabras, incluidos resúmenes en español e inglés y bibliografía).
RESUMEN
Para el Enfoque Cognitivo, el lenguaje es una parte de la cognición humana que se constituye en un instrumento para expresar el significado. Esta afirmación conduce a desestimar una dicotomía tajante entre la habilidad lingüística y otros aspectos del procesamiento cognitivo, (Langacker 1987: 12-13). En ese sentido, la Lingüística Cognitiva busca correspondencias entre el pensamiento conceptual, la experiencia corpórea y la estructura lingüística, al tiempo que intenta descubrir los contenidos reales de la condición humana (Gibbs 1996: 27-28). Estos presupuestos tienen su correlato en una concepción distinta del signo lingüístico y del proceso de categorización, de la gramática, de la construcción del significado y del proceso de producción y comprensión de discursos. Desde esta perspectiva, se sostiene que la distribución de las formas no es arbitraria, sino que puede explicarse tanto desde la semántica (la contribución de los significados de los signos lingüísticos), como desde la pragmática (la contribución del contexto lingüístico y extralingüístico y de los factores externos psicológicos y socioculturales a la forma y el contenido del mensaje) (Contini Morava 1995: 14).
El presente dossier de Visitas al patio tiene el propósito de mostrar la diversidad de dimensiones y enfoques que se agrupan bajo la denominación Lingüística Cognitiva y reflejar los avances que han tenido los estudios llevados a cabo desde este enfoque, con especial interés en problemas gramaticales, pero también en áreas temáticas como la metáfora y el discurso, la fonología y la enseñanza de la lengua.
Más allá de su amplitud temática, en esta propuesta se convoca, tal como se expone en el título elegido, a presentar propuestas y estudios con respaldo empírico para sustentar formulaciones teóricas puntuales. A partir de este entramado temático, se busca ofrecer un panorama actual de la Lingüística Cognitiva contemporánea y de las distintas líneas de investigación de este paradigma, que está fundamentado en la naturaleza simbólica del lenguaje, le otorga un rol central al significado dentro de los objetivos de la lingüística y propone una concepción del signo motivado por el uso con realidad solo en el discurso.