La champeta: de la cocina al baile

La champeta: de la cocina al baile

Contenido principal del artículo

Ruben Darío Álvarez

Resumen

En la época de La Colonia  (siglo  XVI  al siglo XVIII) la ciudad de Cartagena  de Indias (departamento de Bolívar, Caribe colombiano) se posicionó como uno de los principales puertos de comercio negrero del virreinato de la Nueva Granada, pues era en esta localidad donde se concentraba el mayor arribo de barcos que traían mercancías y africanos esclavizados hasta lo que hoy conocemos como América Latina.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ruben Darío Álvarez, Universidad de Cartagena

Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla. Nació en Cartagena. Ha publicado los libros: Noticias de un poco de gente que nadie conoce (2007), Irónicas de la región más invisible (2009), La √uga del esplendor: conversación con la música cartagenera de los años 80 (2013), Ihela Ieballos, la musa del vallenato (2022) y Maleta de notas del via¡ero pro√ano (2022).

Referencias (VER)

El libro de la salsa. Crónica de la música del Caribe urbano (2004) de César Miguel Ron- dón Ediciones B, Colombia S.A. 2004.

La música champeta es memoria, identidad y patrimonio (2017). Compilación, Festival de tambores y expresiones culturales de Palenque. Industria Editorial.

Citado por