La arquitectura del no-yo: analogía y despersonalización en Eugenio Montejo

La arquitectura del no-yo: analogía y despersonalización en Eugenio Montejo

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Alonso Lora Arroyo

Resumen

El venezolano Eugenio Montejo (1938-2008) es uno de los poetas latinoamericanos contemporáneos que asumió con mayor profundidad la cuestión onto-poética de la alteridad, y esto bajo la resemantización del “orfismo” como categoría estética que funda mito-poéticamente lo real vinculando lo rítmico-musical y la conexión entre los distintos órdenes de la naturaleza y lo humano1
. Postula Montejo en su poemario Terredad (1978) una re-visión de la Otredad pensada desde lo Otro; más allá de la enunciación romántica del yo. Esta otredad consiste en una alteridad autoconsciente, que ofrece diversas representaciones y morfologías
líricas de la naturaleza, y que actúa a su vez como reserva generadora de poiesis en el hablante lírico y la Tierra. La forma de concebir
la alteridad en Montejo deberá entenderse, no obstante, como “poli-órfica”. 

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