Una familia de cómicas. Marina y Esperanza Ughetti Aguilar, vidas en y para la representación
A family of cómicas. Marine and Esperanza Ughetti Aguilar, lives in the and for presentation
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo analiza la composición de una compañía de teatro que se mantuvo vigente en la escena latinoamericana durante más de cincuenta años. Describe la trayectoria de las giras de la compañía, enfatizando en los aspectos familiares y laborales de las dos integrantes mujeres más importantes de la troupe, Marina y Esperanza Ughetti Aguilar. Las vidas de las actrices proporcionan un ejemplo para comprender el tipo de compañías que viajaron entre la península Ibérica y América durante buena parte del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; empresas teatrales compuestas en su mayoría por un núcleo familiar.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
[Medellín] 1911.
Avanti [Medellín] 1912.
Azul y Blanco [Medellín] 1911.
Comentarios [Bogotá] 1912.
Cuna de América [Santo Domingo, R. D.] 1924.
El Arte del Teatro [Madrid] 1907.
El Bateo [Medellín] 1922.
El Ciclón [Bogotá] 1909.
El Colombiano [Medellín] 1912-1918, 1920-1928, 1930-1948, 1954.
El Comercio [Barranquilla] 1912.
El Conservador [Medellín] 1911.
El Correo [Medellín] 1961.
El Correo Liberal [Medellín] 1920, 1922-1923.
El Día [Cali] 1908.
El Diario [Medellín] 1935.
El Espectador [Medellín] 1887-1904. 1919-1920, 1922-1923.
El Obrero [Medellín] 1911.
El Sol [Madrid] 1926-1929, 1933-1935.
El Tiempo [Bogotá] 1920, 1922, 1934-1935.
Heraldo de Madrid [Madrid] 1926, 1928, 1929-1933.
La Buena Prensa [Medellín] 1911.
La Información [San José de Costa Rica] 1913-1914.
La Lucha [San José de Costa Rica] 1913.
La Nación [Bogotá] 1920.
La Paz [Popayán] 1908.
La República [Medellín] 1911.
La Voz [Madrid] 1926, 1928-1929, 1931, 1935.
Mesa Revuelta [Medellín] 1912.
Micro [Medellín] 1944.
Muchas Gracias [Madrid] 1928-1929.
Mundial [Medellín] 1922.
Mundo al día [Bogotá] 1932.
Ondas [Madrid] 1929-1930.
Sur América [Bogotá] 1904-1905,1912.
Thalía [Bogotá] 1908-1909.
Thalia [Medellín] 1912.
Yanes Ughetti, Consuelo. Entrevistado por la autora. Manizales, 13 de junio, 2013.
Alain Badiou, Elogio del teatro. Diálogo con Nicolas Truong. Nueva Visión, Buenos Aires, 2014.
Nancy Yohana Correa Serna, Teatro y sociedad en Medellín, 1880 -1910. Tesis de pregrado en Historia, Universidad de Antioquia, 2004.
Nancy Yohana Correa Serna, Mujeres en escena. De Susana Tirado a Marina Ughetti. Tesis de Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2014.
Nancy Yohana Correa-Serna, “Una mujer en la escena teatral de Medellín: Esperanza Aguilar de Ughetti, actriz y cantante de finales del siglo XIX y principios del XX”, en: Género, prácticas y representaciones en la historia de Colombia, siglos XIX y XX, editado por Ruth López-Oseira, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2013, p.109-141.
Patricia Fumero Vargas, Teatro, Público y Estado en San José 1880-1914. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, p. 199.
Sandra Gómez Todó, De cómicas a damas de la escena: representaciones de la actriz en España (1770 – 1870). Tesis de Master en Estudios comparativos de literatura, arte y pensamiento, Universitat Pompeu Fabra, 2014.
Marina Lamus Obregón, Geografías del teatro en América Latina. Un relato histórico, Luna Libros Ltda, Bogotá, 2010.
Marina Lamus Obregón, Teatro siglo XIX. Compañías nacionales y viajeras, Editorial Kimpres Bogotá: Serie Calas Históricas, Ltda, 2004.
Carlos Salas, Historia del teatro en Caracas Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas, 1974.
Rafael Sanín, Historia del Teatro en Medellín, Tipografía Industrial, Medellín 1924.
Beatriz Seibel, De ninfas a capitanas. Mujer, teatro y sociedad: desde los rituales hasta la independencia, Editorial Legasa, Buenos Aires, 1989.