Legislación y representación indígena durante la regeneración en Colombia: 1886-1892

Legislación y representación indígena durante la regeneración en Colombia: 1886-1892

Contenido principal del artículo

Ingrid Ospino Perez

Resumen




Cuando decae el Radicalismo y llega el denominado periodo regenerador, el Estado colombiano entra en una nueva expectativa debido al cambio de régimen político generado a partir de 1886. Sin embargo, ese paso de régimen puso en jaque a las comunidades indígenas debido a que al ser derogadas las leyes de los Estados Unidos de Colombia perdió vigencia toda ley que protegiera los Resguardos. Situación que cambia luego con la ley 89 de 1890.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ingrid Ospino Perez, Universidad de Cartagena

Estudiante del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Ariza, L. J. (2004). Identidad indígena y derecho estatal en Colombia. Bilbao: Cuaderno de derechos humanos.

Cruz, E. (2011). Dos republicanismos sin pueblo. La República bajo el radicalismo y la Regeneración. En L. Múnera, & E. Cruz, La Regeneración revisitada: pluriverso y hegemonía en la construcción del Estado-Nación en Colombia (págs. 77-124). Medellin: La Carreta Editores.

Gómez, A. (2011). El pensamiento sobre la raza en Rafael Núñez. En L. Múnera, & E. Cruz, La Regeneración revisitada: pluriverso y hegemonia en la construcción del Estado-Nación en Colombia. Medellin: La Carreta Editores.

Lame, Q. (1971). En defensa de mi raza. Bogotá: Comité de defensa del indio.

Marino, D. (2004). Los indigenas y el derecho en el siglo XIX. Revista Trace, 42-58.

Martínez, F. (2001). El nacionalismo cosmopolita la referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogota: Banco de la República/Instituto Frances de Estudios Andinos.

Múnera, A. (2005). Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografia en el siglo XIX colombiano. Cartagena: Ed. Planeta.

Solano, S., & Florez, R. (2011). Infancia de la nación. Colombia en el primer siglo de la República. Cartagena: Ediciones Pluma de Mompox.

Citado por