La educación superior de las mujeres en el siglo XX. Una mirada historiográfica

The superior education of women in the XX century. An historiographic look

Contenido principal del artículo

Yeniffer Negrete Pimienta

Resumen




La intención de esta investigación es la realización de un análisis y exploración de las características que hacen parte del desarrollo del sistema de educación colombiano durante el siglo xx. Sin embargo, nos centraremos en un enfoque más específico en cuanto al proceso histórico de la mujer en el campo de la educación colombiana, y la difusión que esta ha tenido por medio de la adaptación de los diversos contextos sociales y culturales, para lo cual debemos desarrollar una reflexión sobre la definición y la forma como se ha interpretado la educación, la implementación de esta como herramienta de control social y exclusión del género femenino.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yeniffer Negrete Pimienta, Universidad de Cartagena

Estudiante VIII Semestre del Programa de Historia, Universidad de Cartagena. Pertenece al Semillero de Investigación Genero y Familia

Referencias (VER)

Mauricio Archila N., “Colombia 1900-1930: la búsqueda de la modernización”. En: Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá.

Gloria Bonilla Vélez, “De lo oculto que se les permite y de la visibilidad que se les niega. Las mujeres en las letras y artes de Cartagena de indias“, en: Revista Visitas al patio, Programa de Lingüística y Literatura. Universidad de Cartagena, N°5, 2011, p. 45-65.

María Elvia Domínguez Blanco, “Equidad de género y diversidad en la educación colombiana”, en: Revista Electrónica de Educación y psicología, N°2, diciembre, Colombia, 2004, p .1-19.

Arturo Escobar, “Más allá del tercer mundo” en: Globalización y diferencia”. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, 2012, p. 25.

Martha C. Herrera. “Historia de la educación en Colombia la republica liberal y la modernización de la educación, 1930-1946, en: Colombia La manzana de la discordia, Vol. 2, N°.1, enero-junio, 2008, p. 1 - 22.

María Imelda Ramírez, Rodríguez, “Las Mujeres y la Acción social en Colombia, contextos de contradicciones”, en: Colombia Boletín Americanista ISSN: 0520-4100 Ed, v. N/A, fasc.53, 2003, p. 151 - 168.

Citado por