Comunidades sirio-libanesas en Colombia durante la primera mitad del siglo XX

Comunidades sirio-libanesas en Colombia durante la primera mitad del siglo XX

Contenido principal del artículo

Óscar Andrés Domínguez Portugal

Resumen




La migración sirio-libanesa a Colombia es uno de los fenómenos más importantes del siglo XX. Esta inicia a mediados del siglo XIX a causa de las reformas Tanzimat impuestas durante el gobierno de Abdülmejit, en las cuales se eliminan ciertas normativas islámicas que ponen en igualdad de condiciones a musulmanes y no musulmanes. Sumado a esto, se dan procesos de desabastecimiento alimenticio en el Levante Mediterráneo y el decaimiento económico del Imperio Otomano. En América llegan a establecer grandes comunidades, que influyen en las prácticas culturales de la región. El presente artículo busca dar una aproximación al fenómeno de la migración sirio-libanesa a Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Para ello se utilizaron entrevistas no estructuradas, visitas a espacios frecuentados por esta población en Bogotá y revisión de fuentes secundarias. Se propone que si bien la población levantina vio en Colombia un destino de segunda opción, ésta logra asentarse en Colombia y vincularse a la nueva sociedad a través de las dinámicas comerciales, llegando, por esta vía, a convertirse en un miembro más de la sociedad colombiana. La inmigración sirio-libanesa influye profundamente en las prácticas culturales y comerciales de los colombianos.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Óscar Andrés Domínguez Portugal, Universidad de Cartagena

Sociólogo y estudiante de historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias (VER)

Salem, Fadi. “Entrevista a Descendiente Palestino”. Entrevistado por Óscar Domínguez Portugal. Magnético, 2 de julio de 2019.

“Entrevista a Mujer Libanesa”. Entrevistado por Óscar Domínguez Portugal. Magnético, 30 de junio de 2019.

Castellanos, Diego Giovanni. El Islam en Bogotá: presencia inicial y diversidad. (Universidad del Rosario, Bogotá. 2010)

Fawcett de Posada, Louise y Posada Carbó, Eduardo. En la tierra de las oportunidades: los Sirio-libaneses en Colombia”. Boletín cultural y bibliográfico. (29.29, Bogotá, Banco de la República, 1992, pp. 2-21)

González Escobar, Luis Fernando. “Sirio-libaneses en el Chocó, cien años de presencia histórica y cultural”. Boletín cultural y bibliográfico. (34.44, Bogotá, Banco de la República, 1997, pp.73-101)

Hourani, Albert. La Historia de los Árabes. (Editorial Zeta, Barcelona, 2010)

Igirio Gamero, Katya Inés. “El legado de los inmigrantes árabes y judíos al desarrollo económico de la Costa Caribe colombiana y a la conformación de su empresariado entre 1850-2000”. Revista Clío América (Vol. 2, Núm. 4, Universidad del Magdalena, Santa Marta, 2008, pp. 300-328)

Luckmann, Thomas y Schütz, Alfred. Estructuras del Mundo de la Vida. (Amorrortu, Buenos Aires, 2003)

Restrepo Mejía, Isabela. “Encuentro entre dos mundos: la migración árabe en Colombia” en Revista Oasis (Núm. 9, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2003, pp. 181-214)

Rhenals Doria, Ana Milena. “Inmigrantes Sirio-libaneses y sus prácticas económicas (ilegales) en Colombia, 1880-1930”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras (Vol. 23. Núm. 1, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2018, pp. 49-72)

Rhenals Doria, Ana Milena. Del ideal europeo a la realidad árabe: Inmigrantes sirio-libaneses en el circuito comercial entre Cartagena, el Sinú y el Atrato (Colombia). 1880-1930. (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2013)

Simmel, Georg. Cuestiones fundamentales de sociología. (Gedisa, Barcelona, 2002)

Simmel, Georg. Sociología: Estudios sobre formas de Socialización. (Fondo de Cultura Económica, México D. F., 2015)

Ustan, Mustafá. “Las causas no investigadas de la migración de ciudadanos ‘Otomanos’ en América Latina”, Ciudad de Panamá, Universidad de Panamá, (s/f). Disponible en https://www.academia.edu/38457011/LAS_CAUSAS_NO_INVESTIGADAS_DE_LA_MIGRACI%C3%93N_DE_CIUDADANOS_OTOMANOS_EN_AM%C3%89RICA_LA TINA.pdf

Weber, Max. Economía y Sociedad. (Fondo de Cultura Económica, México D. F., 2014)

Citado por