Regeneración o catástrofe: Rafael Núñez y el punto de inflexión hacia el pensamiento regenerador

Regeneration or catastroph: Rafael Núñez and the inflection point to the regenerating thought

Contenido principal del artículo

Erick Ramos

Resumen




Antes de convertirse en una de las figuras más representativas de la doctrina –en esencia- conservadora, con el surgimiento de la Regeneración como movimiento político, Rafael Núñez fue durante varias décadas un miembro activo del Partido liberal. En diversas ocasiones se mostró de acuerdo con las propuestas de este colectivo político, faceta que ocupa aproximadamente los años de su emergencia en el terreno político, alrededor de 1849. Sin embargo, luego del contacto directo con otras experiencias en el extranjero, empieza a visualizarse el punto de inflexión hacia sus ideas alrededor de la Regeneración, influenciado ahora por algunos pensadores ingleses. En este sentido, en el presente artículo ofreceremos algunas reflexiones sobre esta vuelta de tuerca que, como se verá, no fue del todo radical.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Erick Ramos, Universidad de Cartagena

Profesional en Lingüística y Literatura e Historiador de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Beatriz González, “La iconografía de los radicales”, en El radicalismo colombiano del siglo XIX, Rubén Sierra Mejía (ed.), Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia, 2007.

Constitución de la República de Colombia. Edición oficial, Bogotá, Imprenta de vapor de Zalamea HS., 1886.

Cortés Guerrero, José David, “La Regeneración revisitada”, en Ciencia Política. Vol. 6, núm. 11, Universidad Nacional de Colombia, 2011.

Cruz Rodríguez, Edwin, “El federalismo en la historiografía política colombiana (1853-1886)”, en Historia Critica No. 44, Universidad de los Andes, 2011.

Jaramillo Uribe, Jaime, “Etapas y sentido de la Historia de Colombia”, en Colombia hoy, Jorge Orlando Melo (coord..), Bogotá, 1996.

Jaramillo Uribe, Jaime, El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Bogotá, Ediciones Uniandes, 2001

Lemaitre, Eduardo, “Una constitución endiablada”, en Contra viento y marea. La lucha de Rafael Núñez por el poder, Alpha Editores, Cartagena, Colombia, 2014.

Liévano Aguirre, Indalecio, “La convención de Rionegro”, en Rafael Núñez, Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá, Colombia, 1977.

Liévano Aguirre, Indalecio, “Las vacilaciones de una gran ambición”, en Rafael Núñez, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, Colombia, 1977.

Martínez, Fréderic, “En busca del Estado importado: de los radicales a la Regeneración. (1867-1889)”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Número 23, Universidad Nacional de Colombia, 1997.

Melgarejo, María del Pilar, “El lenguaje político de la Regeneración”, en El lenguaje político de la Regeneración en Colombia y México, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 2010.

Núñez, Rafael “La religión en los Estados Unidos” [1865], en Ensayos de crítica social, Universidad de Cartagena, 1994.

Núñez, Rafael, “¿En la Cima?”, en La Reforma Política en Colombia, Tomo II, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1945, p. 173. Originalmente aparece en El Porvenir, Cartagena, diciembre 22 de 1889.

Núñez, Rafael, “La Federación”, en Selección de escritos económicos. Rafael Núñez, Roberto Junguito (comp.) Banco de la República. Bogotá Colombia.

Núñez, Rafael, “La revolución española” [1868], en Ensayos de crítica social, Universidad de Cartagena, 1994.

Ortiz, Luis Javier, “La Regeneración en Colombia, 1878-1902”, en Preguntas y respuestas sobre su pasado y su presente, Universidad de los Andes. Colombia, 2010.

Palacios, Marco, “La Regeneración ante el espejo liberal y su importancia en el siglo XX”, en La clase más ruidosa y otros ensayos sobre política e historia, Editorial Norma, Bogotá, Colombia, 2002.

Posada Carbó, Eduardo, “Rafael Núñez y el orden nacional”, en El desafío de las ideas. Ensayos de historia intelectual y política en Colombia, Fondo editorial Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2003.

Revista Escolar, Órgano de la Inspección General de Instrucción Pública, en Instituto Internacional de Estudios del Caribe, serie 2, Núm. 3, Cartagena, 31 de octubre de 1888, Tipografía de Araujo L.

Saldarriaga Vélez, Oscar, “Una maquinaria dogmática de negociación: catolicismo y Regeneración. 1886-1930”, en Ciencia Política. Volumen 6, número 11, pp. 7-38, Universidad Nacional de Colombia, 2011.

Citado por