El cólera en Cartagena: contexto sociopolítico en el periodo de la epidemia

The cholera in Cartagena: Sociopolitic context in the epidemic period

Contenido principal del artículo

Gabriel Antonio Pérez Crespo

Resumen




El presente artículo tiene como objetivo explorar una arista de la historiografía regional que no ha sido estudiada de manera amplia. Es por eso que, en esta investigación me interesa revisar las características de la sociedad Cartagenera en el periodo que llega la epidemia, el comportamiento de las entidades estatales en una coyuntura tan mortífera y complicada como lo fue el cólera, a la vez, que intento rastrear que mecanismo de control o respuestas institucionales se implementaron para lidiar con esta epidemia. En este artículo, nos concentraremos en relatar el contexto de esa ciudad que recibe el cólera en 1849.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gabriel Antonio Pérez Crespo, Universidad de Cartagena

Pedagogo. Tesista del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. El Porvenir. No. 189.Cartagena, Julio 15 de 1849

Gaspard, Mollier. Viaje por la república de Colombia en 1823. Bogotá. Biblioteca popular de cultura colombiana. 1944.

Eliseo, Reclus. Viaje a la sierra nevada de Santa Marta. Bogotá. Biblioteca popular de cultura colombiana. 1944

Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. El Porvenir. No. 189.Cartagena, agosto 1 de 1849.

Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. El Porvenir. No. 193.Cartagena, septiembre 5 de 1849.

BBC, Semanario de la Provincia de Cartagena, octubre 29 de 1948

Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. El churriador. No. 24.Santamarta, Agosto de 1849.

Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. El Porvenir. No. 217.Cartagena, diciembre 25 de 1849.

Charles, Saffray. Viaje a Nueva Granada. Bogotá, Biblioteca popular de cultura colombiana. 1948.

Armus, Diego. “La aparición del cólera en Buenos Aires (Argentina), 1865- 1996”. Historelo; revista de Historia regional y local. Vol 4, Buenos Aires, Universidad Nacional del Mar del Plata, 2012.

Armus, Diego. “La enfermedad en la historiografía de américa latina moderna” Revista Asclepio, Vol.LIV-2, España, Asclepio.

Bernabé, Miguel, José María Gómez. “El abastecimiento de agua a Cartagena” Cuadernos Geográficos. Vol, 54. N 2, Granada España, Universidad de Granada. (2015). Pp 273.

Calvo Stevenson, Haroldo, “A la sombra del declive de la Popa: El declive de Cartagena de Indias en el siglo XIX”. En: Cartagena de Indias en el siglo XIX, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Banco de la República. Bogotá. 2002.

Casas Orrego, Álvaro. “Agua y aseo en la formación de la salud publica en Cartagena 1885-1930” En: Historia y Cultura, N°4, Universidad de Cartagena. 1994.

Casas, Álvaro. “Sociedad médica y medicina tropical en Cartagena del siglo XIX al XX”. Anuario Colombiano de Historia, sociedad y cultura. N° 26, Bogotá, Universidad nacional de Colombia, 1999.

Cerda, Jaime, Valdivia, Gonzalo. “John Snow. La epidemia del cólera y el nacimiento de la epidemiología moderna”. En: Revista Chilena de Infectología Vol. 24 No4, Santiago, 2007.

Emilio, Quevedo “Los tiempos del cólera: orígenes y llegada de la peste a Colombia” Revista Credencial Historia. Vol 29, Bogotá. Revista Credencial, 1992.

González, Luis. Medellín los orígenes y la transición a la modernidad: crecimientos y modelos urbanos 1775-1932. Medellín, Escuela del Habitad Universidad nacional de Colombia cede Medellín, 2007.

Guerrero, Lorena y Deavila, Orlando. “La ciudad en los tiempos del cólera: Medicina, sociedad, raza y política en la Cartagena de mediados del siglo XIX”, en Alfonso Múnera Cavadia y Raúl Román Romero. La cuidad en tiempos de epidemia. Cartagena durante el siglo XIX e inicios del XX. Cartagena de Indias, Editorial Universitaria, 2016.

Machuca, Laura. “Control y poder en épocas de enfermedades. El cólera morbus de 1833 y el pueblo de Bolonchenticul, Península del Yucatán”. México. En: Rev Biomed. 2006,

Meisel, Adolfo. “¿Por qué perdió la Costa Caribe en el siglo XX? Y otros ensayos”. Colección de Economía Regional, Cartagena. Banco de la República. (2009).

Monica Quijada, ‘’Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano’’, en: Antonio Annino, Guerra, Francois – Xavier (Coord), Inventando la nación Iberoamericana s. XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Posada Carbó, Eduardo. “Progreso y estancamiento 1850-1950”. En: Adolfo Meisel Roca (Editor), Historia económica y social del Caribe colombiano. Bogotá, Ediciones Uninorte – ECOE Ediciones, 1994.

Segovia, Rodolfo. “ Atlas histórico de Cartagena de Indias: Paso a paso, la construcción civil, militar y religiosa de la ciudad” Credencial Historia, No 143, Cartagena, Biblioteca virtual Luis Ángel Arango, 2001.

Sergio Solano. Roicer Flórez. La infancia de La nación. Colombia en el primer siglo. Ediciones Pluma de Mompox S.A. 2011.

Vidal, Antonino, Cartagena de indias y la región histórica del caribe, 1580- 1640. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.

Citado por