“John Dewey y su defensa frente al vínculo entre experiencia, democracia y educación”

Yésica Yurley Morales Marín



Resumen

John Dewey fue un filósofo que dedicó la mayor parte de su vida a defender el vínculo entre ex- periencia, democracia y educación, pues para él, ninguna de estas puede desarrollarse de manera adecuada sin las otras; deben efectuarse entrelazadas para así cumplir con la verdadera labor de cada una de ellas en la comunidad. Por esto, es importante desarrollar la ponencia en dos partes: la primera, en donde se exponga cada uno de los elementos del vínculo individualmente y la segunda, en donde se muestre qué tipo de relación tienen y qué pretende Dewey que construyan en conjunto. En ambas partes es necesario tener en cuenta la función que debe cumplir el filósofo, puesto que, Dewey le da un gran papel en la sociedad como sujeto activo que debe buscar entre sus reflexiones abstractas un modo de interactuar con las situaciones cotidianas que nos asechan para evaluarlas y enfrentarnos a ellas.


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Referencias

Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. (J. H. Campos, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.

Bernstein, R. (2010). Filosofía y democracia: John Dewey. España: Herder.

Dewey, J. (1948). La experiencia y la naturaleza. Pánuco, México: Fondo de Cultura Económica.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación (Tercera ed.). Madrid: Morata.

Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación. (J. S. Obregón, Ed., & L. Luzuriaga, Trad.) Madrid: Biblioteca Nueva.

Durant, W. (1980). Historia de la filosofía. (F. Perea, Trad.) México: Diana.

Jackson, P. (2004). John Dewey y la tarea del filósofo. Buenos Aires: Amorrortu.


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