La dirección de la revista acusará recepción de los textos e imágenes en un lapso no mayor a los quince días. Inicialmente los artículos serán sometidos a un proceso de revisión por parte del Editor y del Comité Editorial de la revista para determinar si cumplen con las exigencias establecidas en estas normas y si son afines a temas filosóficos o trabajos de literatura. Además, se usará la herramienta TURNITIN para controlar el referenciación y prevenir casos de plagio.

Una vez aprobado, cada artículo pasará al arbitraje de dos pares ciegos. Estos tendrán un lapso de veinte (20) días hábiles para realizar la evaluación. Los pares serán investigadores reconocidos dentro del área de las Ciencias Humanas y con niveles de formación de Maestría y/o Doctorado, sin conflicto de intereses, entendiéndose por este cualquier tipo de relación financiera, profesional o personal, la cual incida en la objetividad y presentación, respecto al manuscrito que se va a evaluar.

De acuerdo con lo anterior, la decisión acerca de la publicación del artículo quedará en manos de los pares evaluadores. Estos pueden elegir por (1) publicar el artículo, (2) publicar el artículo con correcciones y (3) no publicar. En caso de haber una discrepancia en las evaluaciones el artículo será enviado a un tercer evaluador que realice el juicio decisivo. 

Los autores de los textos serán informados del proceso realizado. Estos recibirán las opiniones dadas por los evaluadores. En caso de que el trabajo sea aprobado para publicar, se informará al autor que su texto ha sido aprobado y quedará pendiente de publicar. En cambio, si se decide que debe corregir, el escritor tendrá un lapso de quince (15) días para realizar las correcciones pertinentes a su texto y devolver el mismo; por último, en el caso de no publicarse, se le informará al autor acerca de la decisión tomada por los evaluadores.