Nancy Appelbaum, Mapping the country of regions : the chorographic commission of nineteenthcentury Colombia, Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 2016.

Nancy Appelbaum, Mapping the country of regions : the chorographic commission of nineteenthcentury Colombia, Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 2016.

Contenido principal del artículo

Paola Ruiz

Resumen

Ampliando algunas ideas e hipótesis expuestas en un trabajo previo, Nancy Appelbaum nos presenta un muy interesante libro en el que aborda la Comisión Corográfica en su doble carácter de empresa científica y proyecto político, tal y como lo hicieran anteriores aproximaciones que le sirven de punto de partida a la autora2 . Además de ser la más “ambiciosa y extensa expedición cartográfica llevada a cabo en América Latina a lo largo del siglo XIX” (p.1), la Comisión encabezada por Agustín Codazzi hizo patentes algunas de las paradojas a las que se enfrentaron las élites neogranadinas en el proceso de construcción nacional y la manera como intentaron lidiar con ellas. El libro, dividido en ocho capítulos, se estructura a partir de tres ejes. El primero estudia la naturaleza de la Comisión, sus integrantes y método científico, haciendo énfasis en ésta como un proyecto liberal en el sentido ideológico más que partidista del término. El segundo analiza los productos que generó luego de siete años de travesía a lo largo del país. Finalmente, aborda sus legados a mediano y largo plazo y las disputas y cuestionamientos que generó la publicación del trabajo inconcluso de la Comisión. Siguiendo el orden cronológico de la travesía llevada a cabo por Codazzi y sus colaboradores, Appelbaum explora a través de los ocho capítulos, las paradojas que marcaron su trabajo, los debates internos a los que se vieron enfrentados y su relación con el ambiente político e intelectual tanto nacional como extranjero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Paola Ruiz, El Colegio de México

Candidata de doctorado en Historia por El Colegio de México y magíster en Historia por la misma institución e Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Recientemente, publicó “La libertad de imprenta en la Nueva Granada: los juicios contra El Alacrán a mediados del siglo XIX”, en: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 43.2 (2016): 279-305.