Felipe Calderón Hinojosa y las Fuerzas Armadas de México en la caricatura política del periódico La Jornada en México 2006-2008

Felipe Calderón Hinojosa and México ́s Army Forces at the political cartoon from La Jornada newspaper in México 2006-2008

Contenido principal del artículo

Héctor Castro Ahumada

Resumen




Este artículo explora las expresiones gráficas más significativas de la caricatura política durante los primeros tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Enfocándose en las imágenes relacionadas al autoritarismo, las fuerzas militares del país y a Calderón como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, durante los primeros años de su mandato presidencial. Analizando los usos de los cartones políticos de La Jornada periódico de oposición; como elementos dentro de la confrontación política y la crítica al proyecto del gobierno Federal contra el narcotráfico. Las viñetas seleccionadas son un recorrido iconográfico que cumple con retratar de forma satírica a la escena política de la época y sus protagonistas, principalmente al entonces presidente Felipe Calderón.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acevedo Carmona, Darío, “La caricatura editorial como fuente de investigación de la historia de los imaginarios políticos: Reflexiones metodológicas”. Colombia, Historia y sociedad número 9, año 2000, Semestral.

Acevedo Carmona, Darío, Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial colombiana 1920-1950, Memoria para obtener el grado de Doctor, Universidad de Huelva, Departamento de Historia II, Huelva, 2010.

Acevedo, Esther, “Don Benito bajo la lente de los caricaturistas”, en Esther Acevedo (coord.), Juárez bajo el pincel de la oposición, México, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2006.

Baudelaire, Charles Lo cómico y la caricatura, Madrid, Visor, 1988, pp. 18-30.

Carpio García, José Ángel “Los políticos según el humor. Análisis de contenido de la caricatura de José María Aznar en Las Noticias del Guiñol”. En Comunicación y pluralismo, 4, 2007, pp. 139-171.

Fernández Christlieb Fátima, Los medios de difusión masiva en México, Juan Pablos Editor, México, 1982.

Gantús Fausta, “Caricatura y Prensa, una reflexión en torno a las imágenes y su importancia en la investigación histórica: El caso mexicano, siglos XIX-XX”, en Dominios da imagen, Londrina, año 5, número 10, mayo 2012.

Gantús Fausta, “Porfirio Díaz y los símbolos del poder. La caricatura política en la construcción de imaginarios” en Cuicuilco, vol. 14, núm. 40, mayo-agosto, 2007.

Gantús Fausta, “Las caricaturas y la historia política. El caso del México decimonónico”, en POLHIS, año 6, número 11, 2013.

Gantús Fausta, “La caricatura política y sus lectores, Ciudad de México, 1876-1888”, en Patrimonio e Memoria, año 6, número 1, junio 2010.

Gantús Fausta, “Caricatura y Prensa, una reflexión en torno a las imágenes y su importancia en la investigación histórica: El caso mexicano, siglos XIX-XX”, en Dominios da imagen, Londrina, año 5, número 10, mayo 2012.

Gantús Fausta, “La ciudad de la gente común. La cuestión social en la caricatura de la ciudad de México a través de la mirada de dos periódicos, 1883-1896”, en Historia Mexicana, V. LIX, Número 4, abril- junio, 2010, El Colegio de México, México.

Magariños de Morentin Juan, Operaciones Semióticas en el análisis de las historietas, en Óscar Quezada Macchiavello (editor), Fronteras de la semiótica, Homenaje a Desiderio Blanco. Perú, Universidad de Lima, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Magariños de Morentin Juan, La(s) semiótica(s) de la imagen visual", en Cuadernos, N.o 17, Universidad Nacional de Jujuy, noviembre, 2000.

Martín Robles Juan Manuel, “La distorsión artística de la realidad. El humor gráfico en la prensa diaria de Granada: De Tovar a E. Bonet, en El Genio Maligno: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Núm.5, 2011.

Meyenberg Leycegui Yolanda, “Los cambios y las permanencias: Las elecciones presidenciales del año 2000” en Estudios de Historia moderna y contemporánea de México, número 23, México, enero junio 2002.

Pérez Monfort Ricardo, "Aproximaciones a la caricatura mexicana de la pos revolución 1920-1934", Alquimia, Revista del Sistema Nacional de Fototecas, t/v 47 año16, México, 2014.

Pruneda Salvador, La caricatura como arma política, México, INEHRM, 2003.

Ramírez Díaz Gerardo Emmanuel, Felipe Calderón y la guerra contra el narcotráfico: una mirada desde la caricatura política. La opinión satírica de La Jornada sobre la estrategia presidencial de la lucha armada: México, 2006-2012. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de ciencias políticas y sociales, Ciudad de México, 2016.

Rico y Amat, Juan, Diccionario de los políticos. Para divertimento de los que ya lo han sido y enseñanza de los que aún quieren serlo, México, Miguel Ángel Porrúa, 1990.

Sánchez Guevara Graciela, “La caricatura política: Sus funcionamientos retóricos”, en Razón y Palabra. Núm. 78, Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 2012.

Salmerón Luis, “La huelga de Cananea” en Relatos e historias en México, núm. 106, junio de 2017.

Schmitt, Jean-Claude, “El historiador y las imágenes” en Relaciones, Estudios de historia y sociedad, Núm. 77, México, El Colegio de Michoacán, 1999.

Suárez Campo Zulma Isabel, Caricatura política y artes plásticas en el caso de Ricardo Rendón, Tesis de maestría, Universidad EAFIT, Escuela de Humanidades, Medellín, 2013.

Torres Gonzáles Ana Laura, La caricatura política y el contexto socio político regiomontano de los años 2006-2010, Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey Nuevo León, septiembre 2013.

Villareal Morales Carlos Enrique, Estrategias y tácticas en el género discursivo de la caricatura política contemporánea: La primera época de la Garrapata, Tesis de doctorado, Universidad Veracruzana Instituto de investigaciones Histórico- Sociales, Xalapa Veracruz, 2013.

Citado por