Laura Montoya Upegui y su relación con los indígenas Catíos del occidente antioqueño

Laura Montoya Upegui and her relationship with the Catíos indigenous people of western Antioquia

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Resumen

Laura Montoya se convierte en una revolucionaria de las estructuras eclesiales y sociales de finales del siglo xix e inicios del xx por su capacidad de afrontar situaciones tales como lanzarse a la selva a evangelizar; labor impensable en la sociedad colombiana del momento, porque las mujeres o eran casadas o monjas de convento. Otro desafío que enfrentaría es la misma crítica de un sector de la Iglesia pues la mujer no podía evangelizar, en atención del mandato dado por Jesús a su grupo de apóstoles, todos hombres. Pese a ello logró consolidar una empresa de evangelización con los indígenas, innovando en método, hasta ese momento empleado, la fuerza y las imposiciones occidentales que los indígenas detestaban. Por su parte, ella, primeramente, con su grupo misional aprendió la lengua nativa y cosmovisión de estos grupos, y desde allí logró que aceptaran la fe católica, convirtiéndose este un método revolucionario para la época y ganándose la aceptación de muchos sectores de la sociedad antioqueña.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alberto Rebollo Zarza, Universidad de Sevilla

Magíster en historia de América Latina. Universidad Pablo de Olavide (España). Doctorando en historia, Universidad de Sevilla (España). 

Referencias (VER)

Carta Encíclica “Lacrimabili Statu Indorum”, de su santidad el papa Pío X, 1912.

Montoya, Laura, Promotora de la educación popular 1914-1918. (Bogotá: Arte Ltda., 1992).

Montoya, Laura, Cartas misionales 1915-1922. (Medellín: Todográficas Ltda., 2013).

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Restrepo Ochoa, Alejandro, Aspectos de la colonización de Urabá y el Occidente Colombiano. El caso de las Asambleas Departamentales de Antioquia y Bolívar, y su proyecto de inmigración hacia Turbo, Frontino, Cañasgordas, Dabeiba y Murrí. (Medellín: Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, 2018).