Martínez Pinzón, Felipe, una cultura de invernadero : trópico y civilización en Colombia (1808-1928), Madrid y Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2016.

Martínez Pinzón, Felipe, una cultura de invernadero : trópico y civilización en Colombia (1808-1928), Madrid y Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2016.

Contenido principal del artículo

Leguis Gómez Castaño

Resumen

Imaginarios del pensamiento colombiano en torno al trópico, u otra manera de ver las naciones latinoamericanas. Colombia es un país con no pocas fronteras, tanto internas como externas. Las externas han sido contorneadas, bien gracias a acuerdos, o bien luego de conflictos bélicos; mientras las internas han sido el esfuerzo de unas élites, tanto coloniales como republicanas, por identificar, medir y separar, a través de lo que Alfonso Múnera ha denominado “fronteras imaginadas”1 , todo el espacio en términos de clima. Por un lado, la región de los Andes, como espacio idílico, donde la vegetación y su entorno representan lo más cercano o parecido a Europa, y a lo cual, dicho sea de paso, había que aspirar, si se pretendía ser identificado dentro del concierto de las naciones civilizadas. Y por otro lado, está el trópico, considerado antítesis de lo que una civilización es. Este espacio, representado una y otra vez en las narraciones de científicos como Francisco José de Caldas, escritores y políticos como José María Samper, literatos como José Asunción Silva y José Eustasio Rivera y hombres de estado como Rafael Reyes, es el centro de las políticas del entorno que se plantean en el libro Una cultura de invernadero: trópico y civilización en Colombia (1808-1928), del literato colombiano y profesor de Brown University Felipe Martínez Pinzón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Leguis Gómez Castaño

Historiador por la Universidad de Cartagena, Colombia. Maestría en Estudios de Puerto Rico y el Caribe, por la Universidad de Puerto Rico y doctorando por la Universidad de La Laguna. Recientemente publicó “Las miradas del viajero: la historiografía dela otredad en Canarias y el Caribe Colombiano”, en: XXII Coloquio de Historia Canario-Americana (2016), XXII- 096. http://coloquioscanariasmerica.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/10041