Imaginarios Urbanos en Cartagena de Indias: Símbolos y Representación

Urban Imaginaries in Cartagena de Indias: Symbols and Representation

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Fernando Parra López

Resumen

Este artículo analiza cómo los imaginarios sobre Cartagena de Indias construidos de forma individual y colectiva tanto por sus habitantes como por las instituciones gubernamentales, han beneficiado al sector turístico, convirtiéndose en un atractivo nacional e internacional. Estos imaginarios están conectados con la historia, la cultura y la tradición de la ciudad, y su presencia en la vida urbana y en las celebraciones locales refleja la diversidad y la unidad de la población de Cartagena. Se discute la importancia de la iconografía urbana y los imaginarios sociales en la construcción de la identidad y el carácter de la ciudad. Además, se analiza cómo la industria turística ha utilizado estos imaginarios para promocionar Cartagena de Indias como un destino atractivo, ofreciendo a los turistas la oportunidad de conocer su propia historia a través de sus espacios físicos y su historia.

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Biografía del autor/a (VER)

Fernando Parra López, Institución Universitaria Mayor de Bolívar

Comunicador Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Magister en Comunicación Social de la Universidad de Medellín. Fotógrafo Publicitario con más de 14 años de experiencia, especialista en programas de retoque digital de imágenes. Docente universitario desde hace tres años, actualmente en la Institución Universitaria Mayor de Bolívar. 

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