Hacia una pedagogía del conflicto

Hacia una pedagogía del conflicto

Contenido principal del artículo

Marco Raúl Mejía J.

Resumen

En una sociedad como la colombiana, atravesada por múltiples conflictos algunos de los cuales hemos derivado en violencia, se haoe urgente trabajar el conflicto no solamente como un hecho pollítico o cultural, sino construirlo como una integralidad que pueda dar cuenta de las múltiples facetas y caras que él tiene y de la manera como hace presencia permanente en nuestras vidas y exige de nosotros un aprendizaje para enfrenrarlo, resolverlo y darle vía a los nuevos conflictos que irán poco a poco construyendo nuestrodevenir humano.

Señalar la necesidad del aprendizaje, de su manejo, habla inmediatamente de que es necesario constituir el conflicto desde una mirada educativa para darle un tratamiento pedagógico que nos permita construir los dispositivos específicos para asumirlo y convertirlo en dinámica de cambio subjetiva y en los procesos de socialización mediante actividades que reconstruyen tejido social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Marco Raúl Mejía J., Universidad de Cartagena

Investigador Educativo

Referencias (VER)

Derrída, jacques. La Deconstrucción en las Fronteras de la Filosofía. Paidos Ibérica. Barcelona. 2a edición 1993.

Mejía, Marco Raúl. ‘La Deconstrucción como Ayuda Para Una Nueva Cultura Escolar. O Cómo No Hacer el Proyecto Educativo Institucional Como Tarea". Bogotá. junio 1995. (sin otros datos).

___________ "De lo escrito a lo digital o el surgimiento de nuevas habilidades educativas". (sin otros datos)

___________ La Paz, Una Cultura Que Se Construye. Publicado en el Libro Educación Para la Paz. Una pedagogía Para Consolidar la Democracia Social y Participativa. Varios autores. Santa Fe de Bogotá. Mesa Redonda Magisterio-Red de Pedagogías Constructivas. 1999.

___________ Cambios en e! Concimiento e Implicaciones para la Educación Popular. Construyendo la Transición de la Refundamentación. Publicado en la Revista La Piragua, N° 1, 2° Semestre 1995, Santiago de Chile. CEAAL.

Morin, Edgar. El Método, La Vida de la Vida. Cátedra. Madrid. 1 983 . (sin otros datos) .

Pearce, W Barnett. "Nuevos Modelos y Metáforas Comunicacionales: El Pasaje de la Teoría a la Praxis. Del Objetivismo al Construccionismo Social y de la Representación a la Reflexividad". En: Nuevos Paradigmas, Cultura y Subietividad. Dora Fried Schitman (compiladora). Buenos Aires. Paidos, 1994.

Puiggrós, Adriana. Introducción al Texto Pedagogía Crítica, Resistencia Cultural y la Producción del Deseo, de Peter McLaren. Buenos Aires. Rei Argentina - Instituto de Estudiosyg Acción Social - Aique Grupo Editor. 1994.

Vasco, Carlos Eduardo. Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales. Tercera edición. CÏNEP. Bogotá. 1994.

Citado por