Feminidades y maternidades en Cartagena de indias: Entre las innovaciones y los conflictos

Feminidades y maternidades en Cartagena de indias: Entre las innovaciones y los conflictos

Contenido principal del artículo

Gloria Bonilla Vélez
Pilar Morad De Martínez
Anatali Oquendo Lorduy

Resumen

El presente artículo constituye una reflexión a partir de las experiencias biográficas de un grupo de mujeres-madres de la ciudad de Cartagena de Indias, con el propósito de hacer visible innovaciones y conflictos en sus feminidades y maternidades, como producto de sus interacciones con el contexto socioeconómico y cultural que han tenido que asistir, lo que genera transformaciones en las funciones, discursos y prácticas incorporadas en su ser mujer y madre. Estas experiencias personales se abordan desde dos elementos contextuales que cobran significativa fuerza en sus relatos, su vinculación al mercado laboral y su integración al sistema educativo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gloria Bonilla Vélez, Universidad de Cartagena

Historiadora. Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Investigaciones Feministas: Genero, Raza y Poder, Universidad Pablo de Olavide Sevilla España. Profesora Titular Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

Investigadora del grupo Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, clasificado en categoría D por Colciencias. Universidad de Cartagena.

Pilar Morad De Martínez, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Especialista en Procesos Sociales de la Familia y Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Universidad de Cartagena.

Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica. ASIBA- ICBF, Magíster en Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia. Profesora- Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. Directora del Grupo de investigación: Estudios de Familias, masculinidades y feminidades de la Facultad de Ciencias Sociales y educación, clasificado en categoría D por Colciencias. Universidad de Cartagena.

Anatali Oquendo Lorduy, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Estudiante de la Especialización Convivencia y conflicto social, Universidad de Cartagena. Miembro del Grupo de investigación: Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, clasificado en categoría D por Colciencias. Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

ÁLVAREZ, Laura y BLANCO, Francisco. (1996). Las Mujeres son humanas. En: Casa del Tiempo, Vol.14, época 2, N° 55, Septiembre. Págs. 8-11. Ponencia presentada en el Foro Mundial Salud reproductiva-CIDHL.AC.

BONILLA Gloria; et. al. (2008). Paternidad y maternidad innovadora en Cartagena de indias. Un contraste entre Bogotá y Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Cartagena. Cartagena.

CAMPILLO, Fabiola. (1998). El trabajo doméstico no remunerado en la economía. En: Macroeconomía, género y Estado. Departamento Nacional de Planeación. República de Colombia. Bogotá.

CASTELLS, Manuel. (1998). La era de la información. En: Economía, sociedad y cultura, Vol. II. El poder de la identidad. Alianza Editorial. Madrid.

CORIA, Clara. (2006). Otra vida es posible en la edad media de la vida. En: Coria, Clara; FREIXA, Anna y COVAS, Susana. Los cambios en la vida de las mujeres. Editorial Paidos. Buenos Aires.

ELIAS, Norbert. (1989) El proceso civilizatorio. Investigaciones psicogenéticas y poligenéticas. Fondo de Cultura Económica. México.

GONZÁLEZ, Mercedes. (2000). Familia y reestructuración de las formas de trabajo en América Latina. Colegio de Jalisco. México.

GUASCH; Oscar. (2002) Masculinidades en crisis. Seminario Interdisciplinario. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Madrid.

MALDONADO, María. (2007). Reflexión y planificación. Rasgos en la parentalidad innovadora. En: PUYANA, Yolanda y RAMÍREZ, María Himelda. (Editoras). Familias, cambios y estrategias. Secretaria Distrital de Integración Social. AlcaldíaMayor de Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

MORAD, Pilar y BONILLA, Gloria. (2000). Informe de Investigación. Cambios en las Representaciones Sociales de la Paternidad y Maternidad en Cinco Ciudades Colombianas. Un Análisis desde la Perspectiva de Género. Caso Cartagena de Indias. Universidad de Cartagena. Cartagena.

MORAD, Pilar; BONILLA, Gloria y OQUENDO, Anatali. (2008). Cambios de la feminidad y maternidad. Dilemas, retos y desafíos para las políticas públicas. Ponencia presentada en el I Seminario Nacional Familias Contemporáneas y Políticas. Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias, Octubre 20 y 21 de 2008

MUÑOZ, Darío. (2004). Imaginarios de Género. En: GARCIA, Carlos. Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Siglo de Hombres Editores. Universidad Central-DIUC. Bogotá.

OXFAM INTERNACIONAL. (2004). Más por menos. El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas. Gran Bretaña.

PINEDA, Javier. (2007). Familia y masculinidades. Retos para la economía del cuidado y las políticas públicas. Ponencia presentada al Seminario Internacional Bogotá por los derechos de las familias. Secretaría de Integración Social, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

PIÑA, Carlos. (1988). La construcción del ‘’ si mismo’’ en el relato autobiográfico. En: Revista Paraguaya de Sociología. (Paper).

SUBIRATS, Marina. (1998). Con diferencia. Icaria Antrazyt. Barcelona.

WAINERMAN, Catalina. (1994). Vivir en familia. Editorial Losada. Buenos

Aires.

Citado por