¿El nerd vs el tíguere?: las masculinidades dominicanas diaspóricas en la maravillosa vida breve de Óscar Wao (2008) y así es cómo la pierdes (2013), de Junot Díaz

The nerd vs the tíguere?: diasproic dominican masculinties in la maravillosa vida breve de Óscar Wao (2008) and así es cómo la pierdes (2013), by Junot Díaz

Contenido principal del artículo

Cindy Patricia Herreras Estrada

Resumen




El género se ha convertido en la obra de Junot Díaz, en una constante constructiva de la narra- ción de identidades nacionales masculinas delmigrante. Este sujeto se reconoce en tensión, asumiendo su sexualidad como una forma de posicionamiento político-identitario trasna- cional, y a la vez como una autoridad simbólica que influencia su experiencia corporal, personal y cultural. El contraste entre las construccio- nes corpóreas de los protagonistas de la novela La maravillosa vida breve de Oscar Wao (2008) y la selección de cuentos “Así es como las pierdes” (2013), de Junot Díaz, posibilitará “lo masculino” como una nueva propuesta de identidad nacio- nal desde la periferia diásporica.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cindy Patricia Herreras Estrada, Universidad de Cartagena

Miembro del Grupo de investigación Comunidades Imaginadas Latinoamericanas: perspectivas multi e interdisciplinarias. Universidad de Cartagena-Colombia.

Referencias (VER)

Daniel Arrieta, “El spanglish en la obra de Junot Díaz: instrucciones de uso”. Artículo, en: revista Hispánica. Universidad Complutense, 2009.

Luis Beiro, ¿Dónde están y cuantos son los libros del Trujillato? Listin Diario, República Dominicana, 2011.

Homi Bhabha, Nación y narración. Entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires, Argentina, Editorial Siglo XXI, 2010.

Pierre Bourdeiu, La dominación masculina, Editorial anagrama, Barcelona, 2000.

James Clifford, “Diasporas”, en: cultural anthropology, Jstor, Universidad de california, Santa Cruz. 1994, p. 302-338.

Antonio De Moya, Versiones y subversiones de la masculinidad en la cultura dominicana, Instituto de Sexualidad Humana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. 1996.

Junot Díaz, Así es como la pierdes, Editorial Random House Mondadori. Barcelona, 2013.

Junot Díaz, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Editorial Random House Mondadori, Barcelona, 2008.

Maja Horn, “Masculinity after Trujillo”. How not to read Junot Díaz: Diasporic Dominican Masculinity and its returns. Unversity Press of Florida, 2014.

Victoriano Martínez, Ramón. Rayanos y Dominicanyorks, la dominicanidad del siglo XXI, Pittsburgh, P A: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2014.

Omaris Zamora, Tiguere sin Cola: La emasculación de la dominicanidad trasnacional, 2011.

Citado por