Bergson y su crítica a la concepción kantiana del tiempo: ¿realmente Kant confundió el tiempo con el espacio?

Bergson and his critique of the Kantian conception of time: Did Kant really confuse time with space?

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Evelin Belén Guzmán Fernández

Resumen

Este artículo ofrece un análisis de la Estética trascendental en lo concerniente alconcepto de tiempo para demostrar que Bergson tenía razón al afirmar que Kant confundió eltiempo con el espacio, al haberlo pensado bajo el estandarte de homogeneidad y divisibilidad.Sin embargo, pese a la crítica bergsoniana, se hace énfasis en que ésta no aborda diferentes pasajes de la KrV que pueden refutar su teoría. En ese sentido, la interpretación se muestraincompleta, pues, en la Analítica de los principios, el esquema de la sustancia determina un tiempo lleno de contenidos, el cual parece no entrar en la categorización propuesta. De ahí que se le conceda la crítica únicamente en lo correspondiente a la Estética trascendental, pero no en lo restante de la KrV; mostrando así la posibilidad de salvar la concepción kantiana sin entrar en contradicción con la Estética. De modo que el artículo concluye con una reflexión en torno a la crítica bergsoniana del tiempo como espacio y su nueva propuesta metafísica, donde la primer sirve en función de la segunda más que de un estudio meticuloso sobre el idealismo trascendental. Por ende, las quejas que se le puedan imputar a Bergson tienen que ir dirigidas a la oposición entre ciencia y filosofía, pues la crítica del tiempo homogéneo nació de la pretensión de establecer una postura contra el positivismo lógico, que parecía estar en conexión con la KrV por su lenguaje conceptual y no intuitivo de la vida. Asimismo, se menciona que ambas posiciones filosóficas son relevantes debido a que las ideas de ambos autores recobran una actualidad en el ámbito científico, y no sólo eso, sino que ambas son inconmensurables, pues
cada una construye una imagen del humano que expresa una vitalidad y una relación indisoluble entre el mundo y nuestra duración como seres temporales.

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