Premodernidad en Colombia.

Premodernidad en Colombia.

Contenido principal del artículo

Julio Armando Morales Fonseca

Resumen

Con este ensayo busco plantear la idea de que no es posible hablar de un tiempo de Modernidad, como movimiento ideológico y filosófico en Colombia, como se haría en un país desarrollado. Las ideas propias de la Modernidad no han sido aplicadas por completo en nuestro país debido a diversos factores históricos que han condicionado la forma de vida y de pensamiento de los colombianos, llevándolos a desarrollar su actual y particular idiosincrasia. Esta idiosincrasia nos ha llevado a desarrollar una nación que denomino «premoderna», en el sentido de que combina, en mayor medida, varios elementos de los movimientos de la Contrarreforma Católica, la Modernidad y la reciente Posmodernidad, resultando una mezcla de valores y actitudes entre la gente que evitan el verdadero progreso tanto del individuo colombiano como de la nación en sí.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Julio Armando Morales Fonseca, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Referencias (VER)

Descartes, R. (1979). Reglas para la dirección del espíritu. Traducción, introducción y notas de Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid: Alianza editorial.

Hobbes, T. (1991). Leviatán. Barcelona: Editorial Ataya.

Jaramillo Vélez, R. (1998). Moralidad y modernidad en Colombia. En: Cátedra de Colombia – Moralidad y Modernidad en Colombia. Bogotá: Editorial de la Escuela Superior de Administración Pública.

Lyotard, J. (1991). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Buenos Aires: editorial R.E.I.

Margot, J. (2010). Modernidad. Crisis de la modernidad y posmodernidad. Cali: Universidad del Valle.

Sieyes, E. (2008). ¿Qué es el tercer estado?: Ensayo sobre los privilegios. Introducción, traducción y notas de Marta Lorente Sariñena. Madrid: Alianza Editorial.

Citado por