Resistencias abismales.

Resistencias abismales.

Contenido principal del artículo

Raúl Adrián Huerta Rodríguez

Resumen

Se pretende situar en la posmodernidad a las subjetividades políticas que aquí se denominan resistencias, las cuales surgen a partir de la introducción de la guerra irregular en la lógica global y son visiblemente identificables desde la guerra de Vietnam. La irrupción de esta modalidad de guerra supone transformaciones sociales, políticas, económicas y espaciales que configurarían los distintos frentes de las resistencias manifiestas desde las Revoluciones Culturales en la década de los sesentas y setentas del siglo anterior. Asimismo, el exponencial desarrollo tecnológico y una ideología fundamentalmente democrática han impulsado la situación de tensión bélica que reverbera hasta el día de hoy. De esta situación de hostilidad, se proponen tres tipos de resistencias: cíclicas, intersticiales y abismales. Las dos primeras se retoman y deconstruyen desde la propuesta de Lazo (2010); la tercera, y que da nombre a este escrito, es la tesis que se quiere sostener aquí: las resistencias abismales, como aquellas que declaran la guerra contra la guerra, contra el biopoder leviatánico, contra las prácticas de despojo y explotación desmedidas, contra las políticas bélicas por intereses económicos… En pocas palabras, aquellas resistencias que miran hacia el abismo y sólo se les abren dos opciones: resistir o ser aniquilados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Raúl Adrián Huerta Rodríguez, Universidad Iberoamericana

Estudiante de Maestría en Filosofía, Universidad Iberoamericana, México

Referencias (VER)

Beck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global. La nueva economía política mundial. España: Paidós.

Castillo, Ma. Del P. & Salazar, B. (2003). Guerra irregular, interacción estratégica y conjeturas: ¿Qué esperan ejércitos y civiles?, presentado en el Taller Obstacles to Robust Negotiated Settlements of Civil Conflicts, realizado por Universidad Javeriana y el Santa Fe Institute en Bogotá, mayo 29-31 2003. Recuperado el 18 de mayo de 2015 en http://conflictoaprendizaje.univalle.edu.co/Articulos/guerrairregular.pdf

Critchley, S. (2010). La demanda infinita. Ética del compromiso, política de la resistencia. España: Marbot Ediciones.

de Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO y Siglo XXI.

Esteva, G. (2012). Pensar desde el abismo. Oaxaca, México: Editado y producido artesanalmente por Palapa Editorial El Rebozo, Texto escrito para el II Seminario Internacional de Reflexión y Análisis: Planeta Tierra, movimientos anti-sistémicos, Cideci, Unitierra, Chiapas, Enero de 2012.

Hardt, M. & Negri, A. (2002). Imperio. Argentina: Paidós.

Hardt, M. & Negri, A. (2004). Multitud. Barcelona: Debate.

Lazo Briones, P. (2010). Crítica del multiculturalismo, resemantización de la multiculturalidad. Argumentación imaginaria sobre la diversidad cultural, México: Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés Editores.

Lazo Briones, P. (2011). Del cataclismo de la revolución a la resistencia permanente. Utopía y Praxis Latinoamericana, Venezuela: Universidad de Zulia, Vol. 16, núm. 55, oct.-dic., pp. 77-88.

Mendoza-Álvarez, C. (2014). Escatología y apocalipsis en tiempos posmodernos. Una mirada desde las víctimas y los justos de la historia. España: Concilium, Revista internacional de teología, No. 356, pp. 75-86.

Muchnik, D. & Garvie, A. (2006). El derrumbe del humanismo, Buenos Aires: Edhasa.

Onfray, M. (2011). Política del rebelde. Tratado de resistencia e insumisión, Barcelona: Editorial Anagrama.

Rifkin, J. (2010). La civilización empática, México: Paidós.

Schmitt, C. (2009). El concepto de lo político, Madrid: Alianza.

Citado por