Sade, el “individuo aberrante”.

Sade, el “individuo aberrante”.

Contenido principal del artículo

Osman Daniel Choque Aliaga

Resumen

El Marqués de Sade, o llamado con mucha razón el divino Marqués, se une al gran conjunto de pensadores, poetas, filósofos y escritores que han pensado la sexualidad de una manera bastante peculiar. Cabe pensar que esta forma peculiar podría ser considerada como una rotunda “crítica a la sexualidad de Occidente”. En ese sentido, es necesario plasmar la relación e importancia que Sade dio a su escritura. Una escritura con una intención puntual: la destrucción de sí misma, es decir, buscó siempre agotar la escritura por la misma escritura. En ese intento, Sade ha dado, a la vez, una importancia al cuerpo y la imaginación resaltando el placer que en ellos se funda, tema que hemos recogido en este trabajo. Finalmente hemos querido dar un esbozo acerca las posibles resonancias en el campo de la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
22
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Osman Daniel Choque Aliaga, Universidad de San Buenaventura

Especialista en Filosofía Contemporánea Universidad de san Buenaventura, Bogotá.

Referencias (VER)

Barthes, R. (1977). Sade, Loyola, Fourier. Caracas: Monte Ávila.

Bataille, G. (1971). La literatura y el mal. Madrid: Taurus.

Beauvoir, S. (1964). El Marqués de Sade. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Descombes. V. (1982). Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa. (1933-1978). Madrid: Cátedra.

Gaitán, J. (1960). Sade. Textos escogidos y precedidos de un ensayo. El libertino y la revolución. Bogotá: Mito.

Gorer, G. (1969). Vida e ideas del Marqués de Sade. Buenos Aires: La Pleyade.

Klossowski, P. (1970). Sade, mi prójimo. Buenos Aires: Sudamericana.

Lasaga, L. (1974). “Introducción”. En Sade, D. A. F. Diario último. Madrid: Felmar.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Buenos Aires: Planeta.

Onfray, M. (1999). El vientre de los filósofos. Crítica a la razón dietética. Buenos Aires: Libros Perfil S.A.

Sade, D. A. F. (1964). Diálogo entre un sacerdote y un moribundo. Buenos Aires: Insurrexit.

___________ (1971). Diario inédito. Buenos Aires: Zlotopioro.

___________ (1974). Diario último. Madrid: Felmar.

___________ (1975). Correspondencia. Barcelona: Anagrama.

___________ (1976). Aline y Valcour. Madrid: Fundamentos.

___________ (1998). Juliette. Madrid: C. S. Ediciones.

___________ (2003). La Nueva Justine o las desgracias de la virtud. Seguido de la historia de Juliette, su hermana. Madrid: Valdemar.

___________ (2006). Las 120 Jornadas de Sodoma. Madrid: Valdemar.

VV, AA, (1999). La filosofía en el siglo XX. Madrid: Siglo XXI.