INTRODUCCIÓN A LA IDENTIDAD HUMANA: EL NOMBRE (SEGURIDAD Y CREENCIA)

INTRODUCCIÓN A LA IDENTIDAD HUMANA: EL NOMBRE (SEGURIDAD Y CREENCIA)

Contenido principal del artículo

Juan Valderrama

Resumen

Pretendo introducirme en el asunto de La Identidad para construir un sendero que nos ayude a pensar al Hombre de una manera distinta para separarnos del esquema de realidad que los sistemas político/religiosos han intentado tejer con gran fracaso durante mucho tiempo, dejando al individuo arrojado en un mar de costumbres muertas y significaciones imaginarias  insignificantes.

Hablaré, principalmente, sobre el nombre del sujeto, de la persona; nombres como María, Fiorela, Carlos, Fernando, Alejandra, Orlando. Me pregunté sobre el significado de los nombres, pero quise ir más lejos y pregunté por la esencia del nombre: ¿Qué es aquello que conocemos como «nuestro» nombre y que lleva subrepticiamente el sentido o la base principal de nuestra identidad? ¿Cómo podemos identificarnos realmente a través de nuestro nombre?

Será necesario hacer una reflexión sobre la identidad humana en relación al animal porque debemos comprender primero la extrañeza que hemos puesto sobre ese otro, apartándolo abismalmente de nosotros, a fin de cambiar nuestra visión sobre esos seres que hemos maltratado para construir el mundo donde «disfrutamos» la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo