El reconocimiento de las diferencias en Leopoldo Zea Aguilar

El reconocimiento de las diferencias en Leopoldo Zea Aguilar

Contenido principal del artículo

Yamile Esther Acevedo Acevedo

Resumen

Leopoldo Zea Aguilar es uno de los filósofos más representativos de Latinoamérica, ya que se constituyó en un académico que supo poner al día las preocupaciones filosóficas de los hombres y mujeres de esta región. Su pensamiento apostó a la necesidad de asumir la filosofía como un elemento de comprensión, de unidad y solidaridad, planteando con ello la propuesta del reconocimiento de las diferencias como mecanismo que humaniza y convoca a establecer relaciones de igualdad entre todos los seres humanos, como paradigma que excluye todo intento de justificar la dominación y el sometimiento de los seres humanos. Esos valiosos aportes son revisados desde la perspectiva filosófica del pensamiento decolonial y la filosofía intercultural, quienes plantean críticas y límites a la propuesta latinoamericanista.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yamile Esther Acevedo Acevedo, Universidad de Cartagena

Filosofa-Universidad de Cartagena. Magister en Filosofía- Universidad Nacional de Colombia

Referencias (VER)

Blanco, J. (2009). Horizontes de la filosofía intercultural. Aportes de Raúl Fornet-Betancourt al debate. Recuperado de A parte Rei. Revista de Filosofía 64. Julio 2009. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

Castro-Gómez, S. (1996). Critica de la razón latinoamericana. Puvill libros, Barcelona.

Cerutti, H. (1986). Humanismo del hombre de carne y hueso en la filosofía de la historia americana: Leopoldo Zea. Prometeo. Revista latinoamericana de filosofía. Año Centro coordinador y difusión de estudios latinoamericanos. México.

Fornet-Betancourt, R. (1992). Estudios de Filosofía Latinoamericana. México. Coordinación de Humanidades. Universidad Nacional autónoma de México.

Fornet-Betancourt, R. (2009). “La filosofía intercultural” en Dussel, E. y Mendieta, C. (Eds.).

El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “Latino” (1300-2000): Historia, corrientes, temas y filósofos. México. Siglo XXl. Pp. 639 – 646.

Fornet-Betancourt, R. (s.f.) Interculturalidad: asignatura pendiente de la filosofía latinoamericana. Para una revisión crítica de la filosofía latinoamericana más reciente. Recuperado de www.afyl.org/fornet.pdf Consultada el 06-01-2016.

Zea, L. (1969). La filosofía americana como filosofía sin más. Universidad Autónoma de Nayarit. Recuperado de www.uan.mx consultada el 01-06-2014.

Zea, L. (1974). El pensamiento latinoamericano. Biblioteca de Ciencias políticas. Editorial Ariel. Recuperado de www.uan.mx consultada 07-07-2015.

Zea, L. (1993). Filosofar a la altura del hombre. Discrepar para comprender. México. Cuaderno de Cuadernos. UNAM.

Zea, L. (1995). Discurso desde la marginación y la barbarie. Colombia. Instituto cubano del libro. Centro editorial universidad del Valle.

Zea, L. (1998). Filosofar: A lo universal por lo profundo. Colombia. Fundación Universidad Central.

Zea, L (1998). Autopercepción intelectual de un proceso histórico. Revista Anthropos. Texto recuperado de www.ensayistas.org/antologia/XAA/zea. Consultada el 01-06-2014.

Zea, L. (2000). Fin del Milenio. Emergencia de los marginados. México. Fondo de cultura Económica.

Citado por