La esfera del reconocimiento social dentro de las redes sociales de internet

La esfera del reconocimiento social dentro de las redes sociales de internet

Contenido principal del artículo

Andrés Coronel Jaramillo
Angie Marín Jaramillo

Resumen

El siguiente artículo de reflexión analiza a las redes sociales de internet como espacios de reconocimiento social siguiendo la tipología empleada por Axel Honneth en su teoría del reconocimiento. Se describe la esfera del reconocimiento social según la teoría de este filósofo, se desarrolla el concepto de redes sociales de internet como espacios de relación intersubjetiva, se analizan las anteriores a la luz de la esfera del reconocimiento social y los distintos trastornos asociados al uso constante de estas. Concluimos que las redes sociales de internet, al ser espacios de reconocimiento, pueden generar ciertas patologías asociadas a la falta de este

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrés Coronel Jaramillo, Universidad de Cartagena

Estudiante de sexto semestre del Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, exintegrante del Comité Editorial de la Revista Estudiantil Espirales del mismo programa, integrante del Semillero de Investigación Civitas.

Angie Marín Jaramillo, Universidad de Cartagena

Estudiante de séptimo semestre del Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, integrante del Comité Editorial de la Revista Estudiantil Espirales delmismo programa, integrante de los Semilleros de Investigación Civitas y Ápeiron. 

Referencias (VER)

Barrón-Colin, M. & Mejía Alvarado, C. (2021). Redes sociales y salud mental: Vivencias digitales de alumnos de la FESI UNAM. CuidArte: El arte del cuidado, 10 (19), pp. 2943.

Fernández Sánchez, N. (2013). Transtornos de conducta y redes sociales en Internet. Salud Mental, 521-527.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: CRÍTICA. Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta.

Lozares, C. (1996). La teoría de las redes sociales. Papers 46, 103-126. Marin, A. (2000). Gènero y francès. Cartagena: Alianza.

Navarro, F. H. (2011). Las esferas de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth. Revista de Sociología, 45-57.

Vidal Ledo, M., Vialart Vidal, M., & Hernández Garcia, L. (2013). Redes sociales. Educación médica superior , 146-157.

Zúñiga, L. A., & Valencia López, H. (2018). La teoría del reconocimiento de Axel Honneth como teoría crítica de la sociedad capitalista contemporánea. Reflexión Política, 263-280.