Contraste entre las teorías afirmativas y no afirmativas de la formación para una crítica emancipatoria de la educación.

Contraste entre las teorías afirmativas y no afirmativas de la formación para una crítica emancipatoria de la educación.

Contenido principal del artículo

Kevin Stwart Echavarría Taborda

Resumen

En el contexto de discusión sobre las teorías afirmativas y no afirmativas de la formación se sitúa la cuestión sobre cuál es el enfoque de análisis más apropiado para abordar de manera crítica el fenómeno de la educación. El problema consiste en que las teorías afirmativas de la formación se centran en un concepto afirmativo de la bildung que prescribe y condiciona el proceso formativo de los educandos al postular imágenes estáticas del ser humano que devienen en ideales de formación. Para resolverlo se hará, en primer lugar, una exposición general del problema a partir de los diversos intereses que confluyen en los postulados ideológicos de la educación. Luego, se mostrará por qué las teorías no-afirmativas de la formación son más adecuadas para el análisis crítico-emancipatorio de las prácticas educativas. Finalmente, se expondrán los alcances de las teorías no afirmativas de la formación para la autodeterminación y la construcción de la subjetividad en las prácticas educativas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Kevin Stwart Echavarría Taborda, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Filosifía, Universidad de Antioquia, Colombia.

Referencias (VER)

Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares – Corredor.

Koselleck, R. (2012). Sobre la estructura antropológica y semántica de Bildung. En R. Koselleck, Historias de conceptos (págs. 49-93). Madrid. Trotta S.A.

Peterssen, W. H. (1993). Didáctica y currículum / Programa de estudios. En W. Küper, Currículo y Didáctica General. (págs. 31-55 ). Quito, Ecuador. ABYA - YALA.

Sociedades Bíblicas Unidas. (1995). Génesis. Reina Valera.

Villa, E., Patiño, C., Duque, L., & Cardona, J. y. (2015). Aproximación filosófico - pedagógica a la formación: Cuestiones histórico - conceptuales. Itinerario Educativo, 66, 281-306. https://doi.org/10.21500/01212753.2223

Citado por