Necesidad de un lenguaje formal en los distintos ámbitos científicos.

Necesidad de un lenguaje formal en los distintos ámbitos científicos.

Contenido principal del artículo

Daniel Pacheco De Arco

Resumen

La presente investigación tiene un enfoque desde la filosofía del lenguaje. Por medio de este canon será posible aproximarnos a una idea sobre la importancia o necesidad de una formalidad lingüística para depurar el lenguaje de todas las perturbaciones, producto del lenguaje ordinario. Este lenguaje ‘formal’ es denominado como “Conceptografía”. La importancia de esta especie de lenguaje tendría cabida tanto en el ámbito social, como también en el científico-matemático, siendo uno de los propósitos fundamentales del trabajo en cuestión. En efecto, se intentará demostrar la importancia de la formalidad lingüística propuesta por Gottlob Frege en su obra Estudios sobre semántica y su artículo Sobre sentido y referencia, etc.; para así dotar no solo a las ciencias sociales, sino también a las ciencias naturales de una herramienta imprescindible que posibilite mejoras en la elaboración de enunciados, juicios, axiomas, entre otros elementos. El autor referente principal de la investigación será Gottlob Frege. esta versará sobre sus investigaciones relacionados con la semántica y la Lógica, para así, de manera consecuente, llegar a conclusiones favorables en pro de la postura que defenderá la relevancia y pertinencia que posee el lenguaje formal dentro de los distintos ámbitos científicos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Daniel Pacheco De Arco, Universidad del Atlántico

Universidad del Atlántico, Colombia.

Referencias (VER)

Bertran, Joan. (2015) La Lógica de Gottlob Frege: 1879-1903. España: Universidad de Barcelona.

Dummet, M. (1990) La verdad y otros enigmas. México: Fondo de Cultura Económica.

Frege, G. (1971) Estudios sobre semántica. España: Editorial Ariel. Traducción: Ulises Moulines.

Frege, G. (1972) Conceptografía. Los fundamentos de la aritmética. Otros estudios filosóficos. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas. Traducción: Hugo Padilla.

Frege, G. (1986) Die Grundlagen der Arithmetik. Eine logisch mathematische Untersuchung über den Begriff der Zahl. Centenar Ausgabe, Christian Thiel (ed.), Hamburgo: Felix Meiner. https://doi.org/10.28937/978-3-7873-3506-0

Citado por