El maleficio de La Boétie : la actualidad del problema de la servidumbre voluntaria.

El maleficio de La Boétie : la actualidad del problema de la servidumbre voluntaria.

Contenido principal del artículo

Maximiliano J. Chirino

Resumen

El presente ensayo pretende ser una modesta y posible respuesta a la pregunta ¿por qué estudiar hoy el problema de la servidumbre voluntaria? Presentando una propuesta de lectura del Discurso de la Servidumbre Voluntaria de E. De La Boétie (2010), la hipótesis que defiendo es que la actualidad del problema radica en la complejidad que la pregunta laboeciana apenas esboza y que luego Spinoza retoma: ¿cómo es posible que las personas luchen por su esclavitud como si se tratase de su libertad? Hecho innombrable, maleficio que esquiva a ser nombrado por la lengua, el trabajo propone leer la pregunta laboeciana bajo la luz de tres cuestiones transversales al Discurso: (I) la construcción del Uno y de los Muchos en relación al poder y la donación de sí; (II) la cuestión de la heteronomía del deseo; (III) y el rol de la costumbre. La lectura que propongo es que en el problema de la heteronomía del deseo y en la fuerza de la costumbre radica la actualidad para pensar la pregunta trazada por La Boétie. Por último, considero a la amistad como práctica del rehusarse a servir cuya potencia nos permite aunar resistencias comunes en un presente complejo y difícil.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Maximiliano J. Chirino, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de Profesorado y Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba. Colombia. Miembro del Proyecto de Investigación "Hermenéutica y Subjetividad" de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Argentina

 

Referencias (VER)

Abensour, M., (2015), “Spinoza et l’épineuse question de la servidute voluntaire”, en Astérion, no 13, «Spinoza y la espinosa cuestión de la servidumbre voluntaria», versión de Alejandra González. https://doi.org/10.4000/asterion.2594

Bove, L., (2009), “La servidumbre, objeto paradojal del deseo”, en La estrategia del conatus. Afirmación y resistencia en Spinoza, Tierradenadie Ediciones, Madrid, pp. 181-192.

Chaui, M. (2010), Amistad: rehusarse a servir, Ed. Las Cuarenta, Buenos Aires.

Chaui, M. (2013), “O poder político da amizade”, en Contra a servidâo voluntária, Editora Fundaao Perseu Abramo / Autêtica, Sâo Paulo.

Clastres, P., (2008), “Libertad, Desventura, Innnombrable” en La Boétie, E., El Discurso de la Servidumbre Voluntaria, Ed. La Plata-Terramar, Buenos Aires, pp. 97-112.

Gauchet, M., y Abensour, M., (2008), “Las lecciones de la servidumbre y su destino” en La Boétie, E., El Discurso de la Servidumbre Voluntaria, Ed. La Plata-Terramar, Buenos Aires, pp. 7-37.

Grüner, E., (2007), “Pierre Clastres, o la Rebeldía Voluntaria” en Abensour, M. (comp.), El Espíritu de las Leyes Salvajes. Pierre Clastres o una nueva antropología política, Ediciones del Sol, Buenos Aires, pp. 7-49.

Haraway, D., (1995), “Conocimientos situados”, en Haraway, D., Ciencia, cyborgs y mujeres, Ed. Cátedra, Valencia.

La Boétie, E., (2010), Discurso de la servidumbre voluntaria, Editorial las Cuarenta, Buenos Aires.

Lefort, C., (2008), “El nombre de Uno” en La Boétie, E., El Discurso de la Servidumbre Voluntaria, Ed. La Plata-Terramar, Buenos Aires, pp. 113-165.

Lordon, F., (2014), “No existe la servidumbre voluntaria”, en Capitalismo y servidumbre. Marx y Spinoza, Tinta Limón, Buenos Aires, pp. 33-37.

Montaigne, M., (2007), “Capítulo XXVII: La Amistad” en Los Ensayos, Ed. Acantilado, Barcelona, pp. 240-264.

Weil, S., (2007), “Meditación sobre la obediencia y la libertad” (1937), en Escritos históricos y políticos, traducción de Agustín López Tobajas y María Tabuyo, Trotta, Madrid.

Citado por