Al agotamiento del paradigma de la subjetividad: diagnostico de la epoca actual

Contenido principal del artículo

Leonardo Mauris De la Ossa

Resumen




La filosofía moderna tuvo la jactanciosa pretensión de poder lograr la completa realización humana. Para ello esgrimió los logros que tempranamente las ciencias físico-matemática estaban teniendo; no obstante, muy pronto la historia comenzó a ser testigo de los más desbastadores hechos que terminaron por revelar el verdadero carácter sobre los que se sentaba el paradigma de la subjetividad moderna. Es decir, tanto las ciencias naturales como las humanas, que tuvieron bajo el paradigma de la subjetividad la pretensión de emancipación humana, llegaron a ser las más fehacientes manifestaciones de subyugación y dominación por parte de una Razón que todo lo calcula, cuantifica y, por ende, manipula. Tales son las conclusiones, en diferentes campos de análisis, de Martin Heidegger (1889-1976) y Michel Foucault (1926-1984) y, por lo tanto, su diagnóstico de nuestro tiempo.


En este trabajo, se analizará los caminos por los cuales estos autores llegan a estas conclusiones. Para ello, primero (I) haré una exposición de las principales “promesas” que se dibujaron con el paradigma de la subjetividad; para luego, (II) desarrollar la crítica heideggeriana a la técnica moderna; por último (III), describiré el concepto de poder foucaultiano como forma de cosificación y manipulación del hombre y para el hombre.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Leonardo Mauris De la Ossa, Universidad de Cartagena

Filósofo, Universidad de Cartagena, Colombia.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Colomer, E. (2001). El pensamiento alemán de Kant a Heidegger tomo III. Barcelona: Herder.

2. Condorcet, N. (1980). Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Madrid: Editorial Nacional.

3. Foucault. M. (1968). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI.

4. Foucault. M. (1978). La verdad y las formas jurídicas. Rio de Janeiro: Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

5. Foucault. M. (1976). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

6. Heidegger. M. (1993). La pregunta por la técnica en: ciencia y técnica, Universitaria, 2da edición.

7. Heidegger. M. (2000). Nietzsche II. Barcelona: Editorial Colecciones.

Contadores