Los límites entre lo ético y lo político en la teoría del discurso de Ernesto Laclau: Apuntes para pensar lo normativo desde ontologías posfundacionales

Contenido principal del artículo

Augusto Rattini

Resumen




El presente trabajo se propone pensar la relación entre lo ético y lo político en la teoría del discurso presentada por Ernesto Laclau en su texto La Razón Populista (2005). Esta teoría se inscribe en un marco de pensamiento ontológico que se puede denominar como posfundacional (Marchart, 2009). La hipótesis que recorre este escrito consiste en sostener que asumir esta ontología demanda dar por sentado ciertos principios a la hora de pensar concepciones normativas de la vida social. Concretamente, obliga a entender a la libertad y contingencia radical como insoslayables, lo cual lleva a la precariedad y politización de todo proyecto que pretenda instituirse normativamente. Con este trabajo se pretende contribuir a estos modos de pensar el mundo social por fuera de definiciones a priori/transcendentales del mismo, dando cuenta del conflicto constante que atraviesa a toda forma social, aspirando, en última instancia, a aportar a programas teóricos que construyan categorías desde contextos históricos específicos y colaboren con la construcción de programas políticos emancipadores más eficaces.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Augusto Rattini, Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Filosifía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Butler, J. (2014). “’Nosotros, el pueblo’. Apuntes sobre la libertad de reunión”. En Badiou, A., Bourdieu, P., Butler, J., Didi-Huberman, G., Khiari, S. & Ranciere J. (Comps.), ¿Qué es un pueblo? (pp. 47-67). Buenos Aires: Eterna Cadencia.

2. Castro-Gómez, S. (2018). Revoluciones sin sujeto: Slavoj Zizec y la crítica al historicismo posmoderno. Ciudad de México: Akal.

3. Foucault, M. (1999). “La ética del cuidado de sí como práctica de libertad”. En Obras esenciales, vol. III, Barcelona: Paidós.

4. Laclau, E. (2005). La Razón Populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

5. Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional: la diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

6. Mendonça, D. (2014). “The Place of Normativity in the political ontology of Ernesto Laclau”. Brazilian political science review, 1(8). São Paulo: Universidade Federal de Pelotas.

7. Ranciere, J. (1999). El desacuerdo: Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.