Politicas Editoriales

Los interesados en publicar deben cumplir con sus normas editoriales; el artículo será revisado por pares evaluadores internacionales reconocidos en el área, bajo evaluación en la modalidad de doble ciego. La revista El Taller de la Historia, requiere que los autores concedan la propiedad de sus derechos de autor (Formato), de modo que sus artículos puedan editarse, publicarse y reproducirse, en formato impreso y/o electrónico. La revista no cobra dinero por recibir o publicar artículos, reseñas o cualquier otro documento en las diferentes secciones que tienen. Asimismo, cuenta con una política de acceso abierto, basado en el principio de que ofrecer al público acceso libre a la investigación ayuda a un intercambio global más amplio de conocimientos.

Alcance

La revista científica El Taller de la Historia publica artículos inéditos resultado de investigación empírica substancial; que presenten innovaciones teóricas sobre debates en interpretación histórica o que elaboren completos balances historiográficos en español, portugués e inglés.


La revista se ha comprometido con la promoción del diálogo de saberes que realiza la comunidad académica nacional e internacional en torno al conocimiento histórico de Colombia y sus regiones, de Latinoamérica y del resto del mundo.


El Taller de la Historia está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y profesionales nacionales e internacionales en el ámbito de las humanidades, recibiendo contribuciones en español, portugués e inglés que presenten aportes originales en las sub-área de historia.

Secciones

  1. Artículos 
  2. Presentación
  3. Dossier
  4. Documentos
  5. Reseñas
  6. Temas Abiertos
  7. Debates

Proceso de Revisión por Pares

La dirección de la revista dará acuse de recibo de los manuscritos postulados en un lapso no mayor de quince días después de recibirlos. Inicialmente los artículos serán sometidos a un proceso de revisión por parte del Editor y del Comité Editorial de la revista para determinar si cumplen con las exigencias establecidas en estas normas, si son pertinentes con los temas tratados y si aportan al desarrollo de la disciplina. Una vez aprobados, cada artículo pasará al arbitraje de dos pares ciegos. Los pares serán investigadores reconocidos dentro del área de las Ciencias Humanas y con niveles de formación de Maestría y/o Doctorado, sin conflicto de intereses, entendiéndose por este cualquier tipo de relación financiera, profesional o personal, la cual incida en la objetividad y presentación, respecto al manuscrito que se va a evaluar.

Por lo tanto, la decisión sobre la publicación dependerá exclusivamente de la evaluación confidencial de dos árbitros anónimos (expertos). El veredicto puede ser: 1) Publicable sin modificaciones; 2) Publicable con modificaciones básicas; 3) Publicable con modificaciones básicas y algunas de estructura; 4) Reescribir contenido para nueva evaluación y 5) No publicable.

La versión final aprobada del artículo no puede ser modificada. Si hay diferentes criterios entre los árbitros, el Comité Editorial designará un tercer árbitro. El resultado de la evaluación se comunicará al autor en un plazo de menos de cuatro meses a partir de la recepción del artículo. En caso de que haya observaciones, el autor debe hacer los cambios sugeridos o hacer los ajustes que considere pertinentes. Los autores tendrán un plazo máximo de quince (15) días para enviar la versión final de sus textos. Sin embargo, el autor puede argumentar desacuerdos argumentativos y concisos.

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual aparecerán, dato que será comunicado al autor tan pronto se conozca. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por los editores para resolver algunas inquietudes puntuales. Tanto durante el proceso de evaluación como durante el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

La revista se reserva los derechos de autor, por lo cual, en caso de que un artículo quiera ser incluido posteriormente en otra publicación, deberán señalarse claramente los datos de la publicación original en esta revista. La publicación de originales en la revista no da derecho a remuneración alguna.

Las reseñas y ensayos que aparecen en la sección de Debates no tienen que pasar por todo este proceso evaluativo; este tipo de manuscritos son remitidos a dos miembros del Comité Editorial quienes toman la decisión final.

Directrices para el Revisor

Una vez se cierra el período de la convocatoria, los manuscritos son revisados por el comité editorial; el cual realiza una prueba del texto en la herramienta Turnitin para controlar la referenciación y prevenir casos de plagio.

Posteriormente, los evaluadores deben aplicar los siguientes  criterios de evaluación:

  • Organización interna.
  • Claridad y coherencia del discurso.
  • Relevancia del tema.
  • Dominio del tema y la historiografía sobre el mismo.
  • Aportes al conocimiento del objeto de estudio.
  • Contribución a futuras investigaciones en el área de conocimiento del artículo.
  • Interpretación y conclusiones.
  • Pertinencia del tema para la Revista

Los revisores diligenciaran un formato (FORMATO EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS), diseñado por el Comité Editorial de la Revista El Taller de la Historia; el cual se remitirá a los autores notificándoles el concepto y las recomendaciones de los revisores. Las evaluaciones tendrán cinco opciones de resultados: 1) Publicable sin modificaciones; 2) Publicable con modificaciones básicas; 3) Publicable con modificaciones básicas y algunas de estructura; 4) Reescribir contenido para nueva evaluación y 5) No publicable.

Frecuencia de Publicacíon

Número                             Estado                             Fecha de publicación

Nº. 8                                Publicada                             15 de junio de 2016

Nº. 9                                Publicada                             15 de junio de 2017

Nº. 10                              Publicada                             15 de junio de 2018

Política de Acceso Abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto irrestricto a la totalidad de su contenido a través de la plataforma Open Journal Systems. Basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Estándares de Ética y Buenas Prácticas

Todos los manuscritos sometidos a procesos de evaluación por parte de la Revista El Taller de la Historia, deben cumplir con los lineamientos contenidos en las secciones de propiedad intelectual y derechos de autor, respectivamente.

Cada autor deberá presentar, junto con el trabajo propuesto para su publicación en la revista El Taller de la Historia, la Declaración de Originalidad de la misma a efectos de que el comité editorial continúe el proceso de evaluación.(Formato)

El Taller de la Historia se ciñe a las normas internacionales y nacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor y al Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE). Para una información más detallada, remitirse al COPE: https://publicationethics.org/

Los trabajos presentados a El Taller de la Historia, serán sometidos a TURNITIN como un paso previo para su evaluación según el sistema de arbitraje doble ciego.

Los autores deben evitar las prácticas de postulación simultánea; publicación múltiple, concurrente o redundante; plagio y falsificación de documentos. Y deberán firmar un formato declarando que se encuentran libres de incurrir en cualquiera de las siguientes condiciones: conflicto de intereses, existencia de intereses comerciales, autoría inmerecida y negación de autoría. (Formato)

Para obtener una descripción pormenorizada de estas disposiciones, consulte las Normas de Ética de la Revista El Taller de la Historia

Sistema de Archivos

Esta revista utiliza el sistema de directorios propios de almacenamientos en la instalación de Open Journal Systems para la Universidad de Cartagena, éste permite la creación de un conjunto de copias para el respaldo de los archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.