EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA DURANTE EL LIBERALISMO RADICAL: EL CASO DEL ESTADO SOBERANO DE BOLÍVAR (COLOMBIA), 1870-1886

Luisinho Salas Martínez

DOI: https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.4-num.4-2012-695

Resumen

El presente artículo tiene como objeto central analizar las principales características del proyecto educativo radical en el Estado Soberano de Bolívar y su impacto en la sociedad bolivarense. La idea central que guía este escrito, es que tal proyecto se constituyó en una verdadera “revolución” educativa y que le apostó como una de sus variables fundamentales a la consolidación del ciudadano. En otras palabras a lo que asistimos en el Estado Soberano de Bolívar durante los años de 1870- 1886, es sin duda a una estrecha relación entre educación y ciudadanía, pilares fundamentales para la ideología liberal en la consolidación de la republica.  


Palabras clave

ciudadania; educación; federalismo; Estado de Bolivar; siglo XIX;

Texto completo:

PDF

Referencias

Fuentes primarias

Biblioteca Nacional de Colombia

La Escuela Normal, 1870, 1871.

La Revista, 1872, 1878.

La Verdad, 1877.

Recopilación de Leyes de la Nueva Granada. Bogotá, Imp. de la Nación 1870

Revista Escolar, 1887.

Archivo Histórico de Cartagena

Diario de Bolívar, Cartagena, septiembre 5 de 1875, 1876, 1878.

Gaceta de Bolívar, 1870, 1872, 1873, 1874, 1876

Manuscritos. Sección gobernación. Legajo No. 18.

Fuentes secundarias

Adriana Santos, “La búsqueda del progreso y la Ilustración. Las prácticas educativas en el Estado Soberano del Magdalena, 1869–1879”, en Historia Caribe No. 5, Barranquilla, Universidad del Atlántico, 2000.

Alberto Wong , “Las finanzas Públicas en el Estado Soberano de Bolívar (1857-1886)” en Historia y Pensamiento No. 3, Barranquilla, Universidad del Atlántico, 1999, pp. 28-37

Antonio Annino y François Guerra (coords.), Inventando la nación. Ibero América Siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2003

Francisco Romero, Las ideas liberales y la educación en Santander, 1819-1919, Bucaramanga, Universidad

Industrial de Santander, 2001

Frank Safford, El ideal de lo práctico. El desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional/El Ancora Ed., 1989.

Gilberto Loaiza, “El maestro de escuela o el ideal liberal de buen ciudadano en la reforma educativa de 1870”, en Historia Crítica No. 34, Bogotá, Universidad de Los Andes, 2007.

Giobanna Buenahora, “La educación pública femenina en Cartagena, 1870-1900”, en Desorden en la plaza. Modernización y memoria urbana en Cartagena, Cartagena, IPCC, 2001.

Jaime Jaramillo Uribe, “El Proceso de la educación desde el Virreinato a la época contemporánea”, en Manual de Historia de Colombia, tomo III, Bogotá, Procultura, 1982.

Jairo Bahamón, Historia social de una utopía escolar. La educación en el Estado Soberano del Tolima, 1861-1886,

Neiva, Instituto huilense de Cultura y Universidad Sur colombiana, 1998

Jane Rausch, La educación durante el federalismo. La reforma escolar de 1870, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo/Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1993.

Jorge González, Legitimidad y cultura. Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia, 1863-

, Bogotá, Universidad Nacional, 2005

José Murillo de Carvalho, “Dimensiones de la ciudadanía en el Brasil del siglo XIX”, en Hilda Sábato (coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, México


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.